Cerrar

La ajetreada búsqueda de subsecretarios de Kast en antesala a nuevo viaje internacional

Con el anuncio del gabinete que acompañará a José Antonio Kast en su gobierno, el reloj para el cambio de mando comenzó a acelerarse. En ese sentido, este jueves, el presidente electo reactivó de lleno el trabajo en su oficina de cara a las coordinaciones, en una jornada marcada por reuniones y la búsqueda de equilibrios al interior de la futura administración.

Así, hasta la casona ubicada en La Gloria 88 llegaron gran parte de los 24 ministros designados, quienes comenzaron a avanzar en el cierre de las definiciones sobre las subsecretarías: cargos de “segunda línea”, pero considerados estratégicos para las aspiraciones de Chile Vamos y el Partido Republicano.

Según se informó, la nómina de subsecretarios será liberada el próximo 30 de enero. Si bien se contempla un acto durante la mañana, este no tendría las dimensiones del anuncio de gabinete realizado hace algunos días.

En ese contexto, los futuros ministros de Obras Públicas, Martín Arrau, y de Energía, Ximena Rincón, señalaron que actualmente se están revisando perfiles que combinen experiencia técnica con trayectoria política.

Respecto del perfil que se busca para estos cargos, desde el entorno de Kast explican que se priorizará la experiencia administrativa, la afinidad de trabajo entre subsecretarios y ministros y, al mismo tiempo, la integración de figuras con militancia partidaria.

De esta manera, entre los nombres que han surgido está el del exintegrante de la comisión experta del Consejo Constitucional, Máximo Pavez (UDI), para asumir la subsecretaría del Interior, cargo clave en el proceso de traspaso de mando.

En esa línea, el presidente gremialista, Guillermo Ramírez, aseguró que los partidos están disponibles para ofrecer sus mejores cuadros.

En medio de este marco, desde el Partido Republicano reforzaron el llamado a conformar un equipo amplio. No obstante, ya descartaron integrar a figuras del Partido Nacional Libertario en los cargos de “segunda línea”, si es que la tienda no define institucionalmente sumarse al gobierno.

Lo anterior, en una lógica de, o son todos o no es ninguno.

Ahora bien, en la jornada de ayer se vio la entrada y salida de muchos de los próximos ministros y algunos de los cuestionados, como Judith Marín, Natalia Ducó y Francisco Undurraga, respondieron por las críticas que han recibido.

De hecho, los dos últimos aseguraron estar trabajando por Chile y pidieron que los dejen trabajar, mostrar su desempeño, antes de emitir opiniones.

En tanto, José Antonio Kast mantiene su despliegue. Él llegó a San Felipe, en la Región de Valparaíso, para encabezar un cónclave que busca delinear la llegada del gobierno, tanto a nivel Ejecutivo como Legislativo, con parlamentarios republicanos y tres de sus ministros: María Sedini (Vocería), Claudio Alvarado (Interior) y José García Ruminot (Segpres).

El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, dijo que el objetivo último es trabajar por las líneas del “gobierno de emergencia”.

Un nuevo viaje internacional de Kast

En paralelo, se afinan los detalles de su gira internacional de este fin de semana, que contempla visitas a República Dominicana, donde llegará hasta la frontera con Haití; a El Salvador, donde planea reunirse con Nayib Bukele; y luego a Panamá para participar de un foro empresarial.

Se trata de un viaje en el que irá acompañado por parte de su equipo de Seguridad y Económico.

Ante esto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Iván Moreira, sostuvo que esta visita da muestra de que la política exterior será prioridad en la próxima administración.

El presidente electo viajará durante la madrugada del sábado, concretando así su cuarta gira internacional, y retornará a nuestro país el próximo jueves.

FUENTE: BIOBIO CHILE

scroll to top