Cerrar

KGHM vendió su mina Franke a Minera Las Cenizas

El precio de compra inicial negociado corresponde al monto de US$ 25 millones.

Durante el último último informe consolidado del primer trimestre de 2022, la minera polaca KGHM anunció el cierre del proceso de venta de activos mineros. 

De acuerdo con lo informado, las subsidiarias de KGHM International, Franke Holdings y Centenario Holdings, acordaron vender la totalidad de las acciones de la Sociedad Contractual Minera Franke al Grupo Minero Las Cenizas. Según se detalló, el precio de compra inicial negociado corresponde al monto de US$ 25 millones.

La intención de venta se anunció en diciembre de 2021, tras vender dos minas en Estados Unidos. Al respecto, el vicepresidente de la compañía, Pwel Gruza, informó que se trataba de una estrategia para centrarse en proyectos más grandes.

“Este proceso (la venta de activos) continuará y puede extenderse… todavía no se ha tomado ninguna decisión de vender más activos, pero hay minas cuya escala no coincide con las ambiciones de KGHM. Deberíamos centrarnos en proyectos medianos y grandes”, destacó Pawel Gruza, vicepresidente a cargo de activos extranjeros.

Mina Franke

La mina de cobre Franke está ubicada en el desierto de Atacama, al sur de la Región de Antofagasta. En ella, la explotación de mineral se lleva a cabo mediante métodos convencionales a cielo abierto, es decir, tronando las rocas con explosivos y cargando y transportando el producto minero en camiones.

La extracción de mineral de cobre de los yacimientos de Franke abarca casi 100 años de historia. Los primeros en extraer el mineral fueron una serie de pirquineros quienes, durante años, extrajeron el mineral de forma artesanal en yacimientos superficiales. En la segunda mitad del siglo pasado, diferentes empresas empezaron a explorar los yacimientos, pero no fue hasta el año 2009, cuando se comenzó la explotación en la mina.

Fuente: Reporte Minero.

scroll to top