El republicano tiene desde 2019 un vínculo con la Primera Ministra italiana. La próxima semana dará a conocer un plan sobre la materia.
Un viaje a Roma emprendió este fin de semana José Antonio Kast, para reunirse con la Primera Ministra de Italia, Giorgia Meloni, con quien se reunió este lunes para abordar sus políticas migratorias.
Cabe recordar que ambos mantienen una relación política y personal que se remonta a 2019, cuando Meloni impulsaba los inicios de Fratelli d’Italia, partido que en pocos años pasaría de ser una pequeña fuerza emergente a convertirse en el principal movimiento político de Italia, mientras Kast recién fundaba el Partido Republicano en Chile.
“Hoy hemos visto en Italia cómo el liderazgo firme de Giorgia Meloni ha logrado poner orden en la frontera, enfrentar la inmigración ilegal y devolverle seguridad a las familias. Esa es la inspiración que nos mueve: en Chile no vamos a seguir de brazos cruzados mientras miles de ilegales entran sin control”, dijo Kast.
Asimismo, el republicano anunció que “la próxima semana presentaremos un plan contra la inmigración ilegal, con medidas claras y concretas para cerrar las fronteras, detener a quienes ingresan irregularmente y e impulsar la salida de miles de inmigrantes ilegales que se encuentran en Chile al margen de la ley”.
Con ello, recordó que “mientras Jeannette Jara quiere repetir los mismos fracasos de siempre, regularizando y empadronando a cientos de miles de inmigrantes ilegales, nosotros decimos con claridad: Chile no aguanta otra regularización masiva. Ya se hicieron procesos en el pasado y los resultados están a la vista: más inseguridad, más hacinamiento, más crimen organizado. El gobierno de Boric pretende legalizar a quienes entraron rompiendo nuestras fronteras. Nosotros proponemos lo contrario: control real, fronteras cerradas y devolución efectiva”.
La relación entre ambos
Desde el comando de Kast destacan que el ascenso de Meloni en 2022 marcó un hito en la política europea, no sólo era la primera vez que una mujer lideraba Italia, sino que enfrentaba desafíos en inmigración ilegal, un crisis económica y la fragmentación parlamentaria. Ante ello, destacan que se ha consolidado como la voz más influyente de la derecha europea en el escenario internacional.
En 2023, Kast y Meloni sostuvieron un primer encuentro oficial, ya en su condición de Presidenta del Consejo de Ministros de Italia. Ocasión en que destacaron la importancia de la cooperación política entre Europa y América Latina, así como la defensa de la libertad, la seguridad ciudadana, el orden y el crecimiento económico.
Su nueva visita, dicen, constituye un paso más en esa relación de confianza y colaboración, reafirmando la cercanía personal y política entre ambos líderes y proyectando un camino de convergencia programática.
En 2024, Kast también viajó a Italia para conocer en terreno el modelo penitenciario como inspiración para su Plan Cancerbero.
En materia migratoria, el gobierno de Meloni declaró emergencia nacional por la inmigración apenas unos meses después de asumir, lo que le permitió movilizar recursos extraordinarios, acelerar procesos administrativos y coordinar a las Fuerzas Armadas y de seguridad en la frontera sur. Modelo que buscan seguir desde Chile.
Asimismo, Kast a reconoce como un modelo de liderazgo e inspiración capaz de enfrentar con carácter los grandes problemas de nuestro tiempo y transformarlos en oportunidades de desarrollo.
Kast viajó acompañado de su esposa, María Pía Adriasola, su jefa de gabinete, Carolina Araya, y su asesor estratégico, Cristián Valenzuela.
En los últimos años, Kast también ha viajado a Argentina, Paraguay, Brasil, Perú, El Salvador, Estados Unidos, Italia, Hungría, España, Croacia, Austria e Inglaterra, para conocer sus experiencias en distintas materias.
FUENTE: EMOL.COM