El candidato presidencial José Antonio Kast se refirió al anuncio realizado por el presidente Gabriel Boric sobre la transformación del penal Punta Peuco en un establecimiento común.
“El presidente está de salida y todo lo que hace es pensando en su supuesto legado, pero es tarde”, afirmó Kast criticando además lo que considera un uso político de la medida.
Kast y anuncio de Boric sobre la transformación de Punta Peuco
El penal Punta Peuco, ubicado en la comuna de Til Til, en la región Metropolitana, alberga a condenados por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura cívico-militar. Ha sido históricamente polémica por tratarse de un recinto especial con condiciones consideradas privilegiadas frente a la población penitenciaria general.
La medida anunciada ahora por el presidente Gabriel Boric de transformar el recinto en un penal común, se concretará tras la toma de razón de la Contraloría General de la República y responde al compromiso hecho por el mandatario en su última Cuenta Pública.
Sobre el anuncio, el candidato republicano José Antonio Kast enfatizó que muchas de las acciones del presidente responden a una lógica de campaña y que no tienen relevancia para la ciudadanía: “Cualquier palabra, hecho o decreto nos tiene sin cuidado. Se termina en 128 días su mandato, y habrá un antes y un después de este gobierno fracasado”, señaló.
Agregó que el presidente Boric “usa La Moneda” como sucursal de campaña: “El ya no está gobernando. Si hubiese sido de interés la situación como esta -Punta Peuco- lo habría hecho antes. La verdad es que todo nos tiene sin cuidado”.
El anuncio marca un hito en la política penitenciaria chilena y reabre el debate sobre cómo deben ser tratados los condenados por delitos de lesa humanidad, al tiempo que refleja la tensión política de cara a las próximas elecciones.
FUENTE: BIOBIO CHILE

                        


