Los vecinos y vecinas de Borgoño, en Copiapó, pudieron cumplir uno de sus objetivos más anhelados, implementar un cierre perimetral en su Junta de Vecinos, espacio que ha servido para toda la comunidad por más de 70 años.
Este trabajo fue realizado gracias al Fondo Social Presidente de la República, que les otorgó más de 14 millones de pesos, dinero con el que pudieron financiar la obra.
Clarina Guerrero, Presidenta de la Junta de Vecinos, señaló que la implementación de este cierre perimetral era un anhelo de toda la comunidad, ya que la sede estará más protegida. Junto a eso, indicó que el lugar es ocupado para todo de actividades, por lo que es fundamental tenerla en las mejores condiciones posibles.
En la inauguración estuvo presente el Delegado Presidencial de Atacama, Gerardo Tapia, quien indicó que este tipo de financiamientos van en beneficio directo a las comunidades e invitó a que otras juntas de vecinos u organizaciones postulen a los fondos concursables otorgados por el estado.
Irma Astudillo, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Copiapó, indicó que estos proyectos sirven para realizar remodelaciones, comprar implementos, construir una cancha, construir plazas, entre otras cosas, por lo que es fundamental que las distintas organizaciones de la comuna postulen sus proyectos, ya que ayudan a mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas.
El Fondo Social Presidente de la República depende directamente del Ministerio del Interior y de Seguridad Pública. Este financiamiento permite realizar proyectos relacionados a la infraestructura o equipamiento de las organizaciones territoriales. El único requisito para postular es que sea un organismo público o privado sin fines de lucro.