Cerrar

Jóvenes del programa “Promesas Chile” participan en Seminario de “Autocuidado en Salud Mental para Deportistas de Alto Rendimiento”

Actividad benefició a deportistas atacameños que han debido modificar sus entrenamientos y competencias debido a la Pandemia de Covid 19. 

Gracias a la alianza con el Servicio de Salud Atacama, la Seremi del Deporte y el IND Atacama, este jueves se realizó por video conferencia, el Seminario  “Autocuidado en Salud Mental para Deportistas de Alto Rendimiento”, que benefició a unas 50 personas, entre deportistas, técnicos y apoderados de los jóvenes del programa “Promesas Chile” del Mindep-IND, de las disciplinas de atletismo, karate, taekwondo, ciclismo y canotaje. 

En la ocasión, Claudio Baeza, Director Regional del Servicio de Salud de Atacama, Guillermo Procuriza, Seremi del Deporte, y Claudio Cereceda, Director del IND Atacama, agradecieron la participación de los deportistas y sus técnicos: “Como Mindep Atacama estamos muy contentos con el trabajo intersectorial que estamos realizando con el Servicio de Salud para  poder apoyar a nuestros jóvenes talentos en este período de pandemia, donde muchos han debido adaptar y modificar sus rutinas, entrenamientos y han suspendido sus competencias, lo que ha provocado desmotivación y ansiedad. Este período de confinamiento debemos llevarlo de la mejor manera y por eso respaldamos y apoyamos a nuestros talentos regionales”, indicó el Secretario Regional Ministerial del Deporte. 

Uno de los participantes de esta jornada, fue el técnico de karate de “Promesas Chile”, Miguel Soffia, quien indicó: “Es necesario saber cuál es el perfil que deben tener los deportistas para ser de Alto Rendimiento: resilientes, perseverantes y deben tratar de ver cualquier problema siempre con una solución. Es fundamental que los entrenadores de la región tengan las herramientas necesarias para trabajar y hablar el mismo idioma, aspectos valóricos, psicológicos y cognitivos para ayudar a los deportistas y al entorno, que son fundamentales, sobre todo en la situación de pandemia que estamos viviendo. Igualmente, es importante preparar de manera separada al familiar que apoya incondicionalmente al deportista, ya que el entorno también debe estar en la misma frecuencia, con el fin de mejorar la manera de enfrentar los problemas”. 

El Seminario  tuvo como expositores a los especialistas Esteban Ricke, psiquiatra del Servicio de Salud Atacama; a la psicóloga Paulina Debandi, del Centro Médico MEDS en Santiago; y Alfonso Páez, psicólogo clínico de la Universidad de La Serena, con diplomado en psiciología de la Actividad Física y el Deporte. 

Fuente: Mindep

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top