Chile decidió dar el siguiente paso en la modernización de su sistema eléctrico, extendiendo y fortaleciendo la regulación hacia las energías renovables intermitentes, a través de los cambios realizados por la Comisión Nacional de Energía (CNE) a la Norma Técnica de Coordinación y Operación.
Dichas modificaciones fueron expuestas en el borrador del Capítulo de Programación de la Operación cuya consulta pública finalizó el pasado 10 de agosto 2022, donde la CNE recibió más de 1.100 comentarios por parte de empresas, y tienen la finalidad de contribuir a garantizar el suministro confiable de energía limpia y elevar la calidad de los pronósticos de generación
De aprobarse el borrador, esta estrategia implica el cumplimiento de las nuevas exigencias, entre las cuales destaca la necesidad de enviar pronósticos de nuevas variables, tres relacionadas a la potencia más las variables meteorológicas.
Se deben enviar a cada hora para centrales fotovoltaicas, y no tres veces al día, como se hace actualmente.
De igual forma, la resolución de estos mismos pronósticos será cada 15 minutos, a la par que se considerarán nuevas métricas para evaluar la precisión de los pronósticos enviados por las empresas generadoras al CEN, y establece un máximo de error que no puede sobrepasar.
Mejorar capacidad predictiva
En el marco de la Primera Jornada Técnica de Suncast, Benjamín Mac-Clure, ingeniero del Departamento de Regulación Económica de la CNE, adelantó que la nueva norma podría ser publicada en diciembre de este año, y su entrada en vigor sería 120 días hábiles posterior a la publicación en el Diario Oficial, es decir, al finalizar el primer trimestre de 2023.
«Estas nuevas exigencias son amplias y buscan mejorar la capacidad predictiva de los pronósticos de las centrales renovables. En el fondo, cuál es el objetivo sistémico? Que haya una operación a más bajo costo, y disminuir el uso de combustibles fósiles», explicó.
«Esto se enmarca también en la estrategia de flexibilidad del Ministerio, y en el fondo las distintas normas que se han ido trabajando buscan esta transición de energía convencional a energía renovable, y es evidente que entre más energías renovables existan habrá más exigencias para ese sector», agregó.
Constanza Levicán, fundadora y CEO de Suncast, afirmó que es posible cumplir con este avance en la modernización del Sistema Eléctrico Nacional, a través del uso de tecnología.
«Suncast es una empresa que aplica inteligencia artificial a las energías renovables. Nos hemos dedicado los cuatro últimos años a entregar pronósticos de energía de alta calidad, gracias a lo que hemos logrado 50? más precisión que el promedio de Chile en pronósticos de energía solar, y hasta 30? más precisión que el promedio nacional respecto a la energía eólica», expresó.
Si bien la norma técnica chilena aún no tiene exigencias específicas respecto a la precisión en los pronósticos, los mercados eléctricos internacionales que han avanzado en energías limpias también han debido sofisticar sus regulaciones.
Fuente: portalminero.com