El proyecto indica que “deberán contar con un 75% de trabajadores cuya residencia se encuentre en la región donde se prestan los servicios”.
El Senado busca modicar el artículo 39 del Código del Trabajo con la finalidad de interpretar el concepto “lugares apartados de centros urbanos” y establecer una cuota de trabajadores locales en esos casos.
La moción, patrocinada por la senadora Alejandra Sepúlveda y el senador Esteban Velásquez, incorpora un nuevo inciso segundo y tercero al artículo 39 del Código del Trabajo.
“Para los efectos de lo señalado en el inciso anterior, se entenderá por lugares apartados de centros urbanos, a aquellos que se encuentren a más de 1 hora de distancia o bien de 100 kilómetros de un centro urbano, y centro urbano se entenderá como aquellos asentamientos de población mayores a 10.000 personas”.
El artículo agrega que:”Con todo, aquellas empresas que pacten la jornada de trabajo establecida en el inciso primero de este artículo deberán contar con un 75% de trabajadores cuya residencia se encuentre en la región donde se prestan los servicios.”
Sectores implicados
En el artículo 39, se encuentra regulada la denominada “jornada bisemanal”, ampliamente utilizada por empresas de los sectores correspondientes a minería, agricultura e industria en general.
En el sector minero, la aplicación de este sistema de turnos ha ocasionado una ola de población flotante en los grandes centros urbanos del norte. A pesar de esto, se acusa que los centros urbanos regionales no se han visto beneficiados por la cantidad de personas que trabajan en la zona, ya que muchos no residen en la zona.
Por lo que, algunas ciudades regionales se han convertido en lugares de paso. Es por esto, que el artículo busca un crecimiento de estos lugares, ya que, el arraigo de los trabajadores vendría siendo un incentivo para mejorar infraestructuras, nivel educacional, salud, transporte, etc.
Fuente: Reporte Minero