Hasta la casa de la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, llegaron el domingo por la tarde los timoneles del oficialismo para participar de una reunión con Jeannette Jara.
El principal foco del encuentro era abordar el despliegue regional de la candidata, los hitos políticos que se vienen para septiembre, y la polémica que protagonizó el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona.
La intención, eso sí, no era que la controversia se tomara la discusión. De hecho, la candidata sólo se limitó a hacer un llamado a entender que el adversario político está al frente y no entre ellos.
Un mensaje que fue interpretado, por quienes estuvieron presentes, como una alusión a la polémica que se desató con Carmona, quien abordó sus dichos, buscando desdramatizarlos.
Hubo algunos presidentes que también manifestaron sus posturas frente a la polémica, haciendo ver que la declaración abrió un flanco que se pudo haber evitado.
Jeannette Jara y oficialismo buscan dar vuelta la página
En medio de su gira nacional, Jeannette Jara afirmó que la reunión del domingo se concentró en la evaluación del despliegue regional y una proyección de la campaña.
Sin embargo, comentó que también se abordó la contingencia, indicando que el desafío que tiene la coalición es lograr que las diferencias “no sean lo principal”.
Por su parte, la líder del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, reiteró el llamado a tener responsabilidad de política en medio de la campaña presidencial.
En esa línea, remarcó que en la reunión “más que lograr un acuerdo es de sentido común” evitar declaraciones que pueden afectar la candidatura.
Respecto a cómo evitar que se sigan generando choques al interior del oficialismo, que puedan provocar nuevas fisuras en el sector, el mandamás del Partido Radical, Leonardo Cubillos, planteó que aquello será evaluado por la mesa de presidentes de partido.
En la misma línea, la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, buscó desdramatizar la polémica, indicando que es normal que se generen diferencias en el sector, tomando en cuenta que existe diversidad.
En la misma línea de lo concluido en la reunión de presidentes, este lunes, en el comando buscaron dar por zanjada la polémica y centrar el relato en las propuestas de la candidata presidencial.
Así lo planteó el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), vocero del comando, que -además- adelantó que se implementarán vocerías semanales, además de vocerías regionales.
En tanto, desde la directiva del Partido Comunista no han vuelto a abordar la polémica, pero quien sí buscó dar por zanjada la misma fue el senador Daniel Núñez, integrante del comando de la candidata.
FUENTE: BIOBIO CHILE