Cerrar

Jean Paul Luksic ve “impacto significativo” del coronavirus en el mercado del cobre

Un impacto significativo en la demanda de cobre es lo que ve el presidente de Antofagasta plc, Jean Paul Luksic, producto de la propagación del coronavirus en el mundo. El empresario señaló en el reporte anual de la compañía, publicado en Londres el pasado 14 de abril, que el brote del virus Covid-19 a principios de año “está teniendo un impacto en la demanda de cobre en Asia. En este momento no está tan claro qué tan importante será el impacto, pero es posible que sea significativo”.

Luksic destaca las medidas que está tomando las autoridades chinas para detener la propagación del virus, sobre todo las relacionadas con la economía, las “que deberían revertir al menos, parte del impacto negativo en la demanda” por el metal rojo, dice.

Pese a esto, el líder de la mayor empresa minera de capitales nacionales señala que la volatilidad que han mostrado los precios de los productos básicos demuestran la fortaleza de la compañía, la que sorteó un buen 2019 con una producción récord y a un costo menor que el registrado el año anterior. “Planificamos a largo plazo para brindar un crecimiento considerable, administrar nuestros costos de manera estricta, poner la seguridad de nuestra gente y comunidades en el centro de todo lo que hacemos e invertir en el futuro. Este enfoque seguirá siendo fundamental para nuestra estrategia en los años venideros”, indica.

Pero Luksic también analiza el escenario que vivió el país en octubre del año pasado, sobre lo cual comenta que Chile, al igual que otros países, “ha experimentado un período de tensión social con manifestaciones callejeras y demandas de mejoras sociales que han sido seguidas por casos de violencia por parte de algunos grupos pequeños”.

Agrega que, como empresa, condenan la violencia, y que cree que la mejor manera de lograr el avance y cohesión social es a través del diálogo. “También creemos que esto debería incluir medidas que ayuden al país a alcanzar estándares sociales más altos, y a crecer y desarrollarse”, dice el empresario.
Destaca que durante las últimas dos décadas, la calidad de vida y bienestar de la población ha mejorado significativamente en Chile. Indica que los niveles de pobreza se han reducido notablemente y todos los indicadores incluidos en el Índice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo han mejorado.

Aporte de la minería

Junto con esto, añade que todos debemos trabajar juntos para resolver los desafíos del país y la minería seguirá siendo uno de los principales contribuyentes a la economía de Chile. “Cuando la industria minera tiene éxito, todo el país se beneficia a través de mayores ingresos fiscales, mayores niveles de empleo en mejores trabajos y una mejor infraestructura”, señala.

“Como industria y como negocio que planifica a largo plazo, valoramos la certeza y la estabilidad. Hemos trabajado duro para construir relaciones comunitarias sólidas y nos beneficiamos de la fuerza laboral educada del país. Asegurar que nuestros intereses estén correctamente alineados con los de nuestros grupos de interés es fundamental para la sostenibilidad a largo plazo de nuestras operaciones. Es por eso que estamos enfocados en garantizar que cuando tengamos éxito como empresa, nuestros grupos de interés también se beneficien. Esto incluye a nuestra gente, comunidades locales, proveedores, clientes, accionistas y el gobierno y los reguladores”, indica el presidente de la compañía.

 

Fuente: mch.cl

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top