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Jardines de JUNJI Atacama rescatan y valoran la interculturalidad

Con diversas actividades centradas en distinguir el legado de los pueblos originarios de nuestra región y país, los niños y niñas de los jardines infantiles Junji de Atacama, conmemoraron un nuevo año indígena, reconociendo de esta manera la herencia cultural a través de las vestimentas, bailes y alimentos típicos.

En cada lugar que se realizó esta ceremonia denominada “Wi Trupantu” que significa “Nacimiento del Sol” en Mapudungún o “Watamosoj” que significa “Año Nuevo” en Quechua, las comunidades educativas y apoderados resaltaron la importancia de rescatar las costumbres de nuestros pueblos originarios.

La Directora Regional (s) de la JUNJI Atacama, Elena Martin Durán, recalcó la importancia de entregarle a los niños y niñas el conocer y valorar la enseñanza que entregan nuestros pueblos indígenas, “En JUNJI la interculturalidad no sólo es parte del currículo pedagógico, sino que en muchos recintos educativos se vive y se respira a diario, en cada sala, en cada práctica, en la relación entre los equipos y la comunidad educativa. La inclusión trae aparejada de manera estrecha, la valoración de la diversidad social y cultural en el aula como escenario enriquecido para el aprendizaje, que propicia una implementación situada del curriculum. Esta a su vez favorece directamente los propósitos de la formación ciudadana, y por ello brinda oportunidades para construir presentes y futuros más sostenibles para todas y todos.

Agregando, “Para el desarrollo de esta misión, Junta Nacional de Jardines Infantiles ha trabajado en variados objetivos generales de la Educación Parvularia y uno de ellos es que los niños y niñas desarrollen entre muchos aprendizajes los que les permitan comprender y expresar mensajes simples en lengua indígena reconociendo su historia y conocimientos de origen” indicó la autoridad.

Cabe destacar que este año en la comuna de Alto del Carmen, en la Localidad de El Tránsito se marcó un Hito muy importante con el lanzamiento del Proyecto, por quinto año consecutivo, “Implementación de la enseñanza de las lenguas indígenas en Jardines Infantiles de JUNJI.

La Ejecución de este Programa se llevará a cabo en tres Jardines Infantiles de Junji en Atacama, uno de ellos está ubicado en la provincia de Copiapó, el jardín infantil Intimarka y los otros dos en la Provincia del Huasco, específicamente en la Comuna de Alto del Carmen, que son el jardín infantil Nevadito de Junta Valeriano que lleva 5 años en él proyecto, y por primera vez el jardín infantil Sendero de Esperanza, ubicado en esta localidad.

 

Fuente: Junta Nacional de Jardines Infantiles

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