La aspirante a La Moneda afirmó que en caso de ser electa avanzaría con el megaproyecto energético en las cercanías del Cerro Paranal.
A menos de un día de sus dichos en el debate Anatel sobre apoyar el megaproyecto energético INNA en Antofagasta, la candidata Jeannette Jara (PC) rectificó y aseguró que su localización será definida a una “distancia adecuada de los observatorios astronómicos”.
La polémica radicó en las declaraciones de Jara en el debate presidencial, donde aseguró que en caso de ser electa optará por “avanzar” con el proyecto de hidrógeno verde de AES Andes en las cercanías del Observatorio Paranal “pensando en el empleo y también en las posibilidades que se abren para Chile los próximos años”.
Tras varias presiones desde el mundo científico, incluido el astrónomo José Maza y la divulgadora científica y miembro del comando de sociedad civil de la oficialista, Teresa Paneque, Jara abordó el tema en una publicación en su cuenta de X.
La militante del PC escribió que “proteger nuestros cielos es cuidar un tesoro natural, científico y cultural que nos pertenece a todas y todos. La decisión del proyecto INNA será definida con evaluaciones técnicas estrictas que aseguren una distancia adecuada de los observatorios astronómicos, resguardando su funcionamiento y el prestigio de Chile como referente mundial en astronomía”.
Agregó que “podemos avanzar en desarrollo y empleo, sí, pero sin poner en riesgo lo que nos hace únicos: nuestros cielos limpios, nuestras científicas y científicos, y el vínculo profundo de las comunidades con su territorio”
FUENTE: EMOL.COM





