Cerrar

Jara le pasa la cuenta al PC por darse “gustitos” en la campaña

La candidata puso sobre la mesa la responsabilidad de su partido en la campaña, sin nombrar directamente a la dupla Carmona-Jadue. Todo apunta a que las grandes cuentas vendrán después del balotaje. Jara también reforzó sus diferencias con Boric, una táctica electoral que desplegó en primera vuelta, pero que hoy toma más sentido tras el diseño de segunda vuelta de Kast y los resultados electorales.

Lo nuevo. Jeannette Jara apuntó este lunes al Partido Comunista por darse “gustitos” en la campaña, luego del revés electoral que supuso para ella pasar a segunda vuelta con una ventaja de solo dos puntos sobre Kast. La votación de derecha supera el 50% en la sumatoria de las candidaturas del republicano, Matthei y Kaiser.

  • En “Mucho Gusto” de Mega, la abanderada fue consultada por las diferencias que ha tenido en la campaña con dirigentes del Partido Comunista.
  • “Creo que (en la campaña) hubo cosas que pasaron que no me gustaron porque creo que uno no tiene que darse gustitos cuando frente a uno tiene adversarios que no puede minimizar porque Kast, con quien tengo diferencias, ha sido un candidato de una sola línea”, respondió.
  • Durante la campaña le atribuyó una falta de “fraternidad” al presidente del partido, Lautaro Carmona, y a Daniel Jadue, los controladores de facto del PC.

Entrelíneas. Jeannette Jara puso sobre la mesa la responsabilidad de su partido, sin nombrar directamente a la dupla Carmona-Jadue, sus principales detractores, pero todo apunta a que las grandes cuentas serán cobradas tras el resultado de la segunda vuelta.

  • La disputa tiene un espacio concreto, que es el en que se ha desarrollado la disputa interna comunista, pero también la candidata la ha aplicado como una estrategia de campaña para ampliar su radio electoral (sin mover la aguja, de acuerdo a los resultados de este domingo).
  • Así, si en primera vuelta dijo que congelaría su militancia comunista de llegar a La Moneda, algo hoy aritméticamente poco viable, esta mañana sostuvo que también podría renunciar al partido. “Si es necesario también (lo haría)”, dijo.

Profundizar diferencias con Boric. La candidata también profundizó en la entrevista en sus diferencias con Boric, un diseño que empalma con la ofensiva de Kast por empalmarlos. El Presidente, de acuerdo a diversos analistas, se constituyó en un pasivo para la candidata (pese a que su línea de apoyo del 30% es mayor al resultado electoral de Jeannette Jara) y para las fuerzas parlamentarias de izquierda.

Agencia UNO - Jeannette Jara le pasa la cuenta al PC por darse “gustitos” en la campaña
Agencia UNO – Jeannette Jara le pasa la cuenta al PC por darse “gustitos” en la campaña

Qué se dijo. “La trayectoria del Presidente de la República no tiene nada que ver con mi trayectoria. No sé cómo tengo que decirlo de una manera más clara porque mi gobierno va a ser mi gobierno, no el de Gabriel Boric”, dijo.

Inquirida si es la candidata de la continuidad, como plantea Kast, dijo lo siguiente: “Claramente no. Yo soy hija del trabajo duro, hija del rigor y de donde a la gente le ha costado salir adelante y por eso empato tanto con Franco (Parisi), a mí sí me importa porque todo me ha costado mucho”.

A la caza de los votos de Parisi. El comando de la candidata apunta a conquistar parte del electorado que obtuvo  Parisi, quien sacó el tercer lugar en la primera vuelta con 19% de los votos.

  • Durante las últimas horas Jara ha destacado propuestas del candidato del PDG, partido que sin embargo apoyó a Kast en las elecciones de 2021, cuando el candidato de la izquierda era Boric.
  • Algunos analistas, como Ignacio Imas, estiman que es poco viable que la abanderada oficialista penetre ese electorado.
  • Hoy, por ejemplo, no existen expectativas en el comando respecto a un encuentro de ella con Parisi.
  • En sectores del Socialismo Democrático, además, advierten los riesgos de adoptar sus medidas (algunas tildadas de populistas) y que Parisi ha escalado posiciones como candidato anti establishment, lo cual está lejos de ser la trayectoria de Jara y el conglomerado que la apoya.
  • Jeannette Jara también ha hecho guiños al electorado de Matthei en las últimas horas.

Nuevo elenco. Se espera que durante las próximas horas la candidata informe nuevas incorporaciones a su comando. Por lo pronto se ha anunciado la presencia de alcaldes en zonas estratégicas.

  • El alcalde Tomás Vodanovic ha sido mencionado como un posible actor relevante, pero una lesión en una de sus piernas lo dejaría imposibilitado de hacer una campaña intensa.
  •  Cercanos a la campaña indican que se deben buscar figuras populares que puedan hacer campaña en la zona norte del país, un reducto de Parisi.
  • Hasta ahora, sin embargo, no ha logrado fichar a una figura de peso del Socialismo Democrático ni tampoco del equipo del equipo económico, al cual han declinado incorporarse Nicolás Eyzaguirre y el ministro Álvaro García, entre otros.

FUENTE: T13

scroll to top