La candidata presidencial, Jeannette Jara, evitó respaldar a la vocera de su campaña, Laura Albornoz, por los millonarios viajes al extranjero que realizó como directora de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y que están siendo investigados por la Contraloría General de la República.
Se trata de una serie de viajes internacionales de la exministra que fueron pagados por la Empresa Nacional del Petróleo, por un costo total superior a los $38 millones, según denunció el republicano Luis Fernando Sánchez.
En el programa El Candidato de Mega, Jara fue consultada por su postura ante este tipo de situaciones, y la candidata respondió quitándole piso a su vocera.
“En general, a mí no me gustan esas cosas en la administración pública”, aseguró la abanderada del oficialismo, agregando que “cuando fui ministra viajé solamente por obligaciones indispensables. Rechacé muchos de los viajes que tuve oportunidad de hacer porque tenía tareas en Chile muy relevantes que realizar”.
La mañana de este viernes la candidata volvió a ser consultada si había sido una “quitada de piso” para Albornoz. Sin embargo, Jara matizó sus dichos apuntando a que Contraloría debe resolver la controversia.
“Yo lo que señalé es lo que yo hago, que es distinto. Ahora, todo lo que se resuelva, lo verá la Contraloría”, explicó.
Cabe destacar que Laura Albornoz ya había sido blanco de críticas antes de la investigación de Contraloría, por su rol como vocera de campaña, mientras en paralelo se desempeña como directa de Enap. Por lo mismo, en la oposición exigieron su salida de la empresa estatal, acusando una “doble militancia”.
La molestia es extendida incluso entre legisladores del oficialismo, que han apuntado a suspender su participación en Enap mientras dure la campaña.
No obstante, en el comando de la candidata Jeannette Jara descartaron que esto afecte la campaña, tal como lo apuntó el vocero del comando, el senador Ricardo Lagos Weber.
“Eso es un tema que no nos afecta al comando, nosotros seguimos trabajando en terreno. Son temas personales que tendrán que responder (los involucrados)”, sentenció.
Sin embargo, otras voces del oficialismo, en privado, plantean que Albornoz debería dar explicaciones.
FUENTE: BIOBIO CHILE