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Jadue, Sharp y otros 17 alcaldes electos de oposición firman carta contra “presiones” del Mineduc para reabrir colegios

Un grupo de 19 alcaldes en ejercicio y electos de la oposición emitió este domingo una carta en la cual rechazaron la postura del ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien advirtió sobre la posible suspensión de las subvenciones escolares para forzar el regreso a clases presenciales en sus comunas después de las vacaciones de invierno.

En la misiva, que cuenta con la firma del candidato presidencial del PC y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue y el jefe comunal de Valparaíso, Jorge Sharp, entre otras figuras de la izquierda, la DC y Nuevo Trato, las autoridades señalaron que “rechazamos las presiones económicas contra los y las sostenedores y profesores/as”.

“Solidarizamos con ambos sectores, que han debido sortear los embates de la pandemia y la improvisación del Mineduc“, añade el texto, junto con argumentar que “con las altas cifras de positividad y contagios en el país y el colapso en las UCI, el ministro confunde a la ciudadanía por cuanto es imposible prever cuál será la situación sanitaria en los meses más fríos del año”, añadieron.

Asimismo, recalcaron que ante esa situación “actuaremos responsablemente, sin presiones y observando los datos del territorio en su conjunto y en coherencia con la participación de las comunidades educativas locales. Es época de sacrificios, porque primero está la vida de las personas”.

“En este contexto, seguiremos con actividades telemáticas -pese a los problemas de cobertura y de acceso a internet en numerosos hogares para tener clases a distancia- pero también manteniendo sincronía con todos los establecimientos. No por la ansiedad del ministro vamos a poner en riesgo a niños, niñas y adolescentes”, dijeron.
Los jefes comunales también subrayaron que “continuaremos concordando, con el conjunto de nuestras comunidades educativas, las condiciones y oportunidades para el retorno presencial a clases, porque entendemos los riesgos para la salud física y mental de niños, niñas y adolescentes al no asistir a los establecimientos”.

“Trabajaremos en acciones concretas para ofrecer conectividad y dispositivos a los estudiantes que no cuenten con equipos para que se desarrollen de manera efectiva las clases en línea, así como en los procedimientos metodológicos que permitan fortalecer el aprendizaje, incluyendo evaluaciones formativas y sumativas”, señalaron.
La carta fue firmada también por el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola (PL), su par electo de Casablanca, Francisco Riquelme (RD), el jefe comunal de Cerro Navia, Mauro Tamayo (IND), el alcalde electo de Estación Central, Felipe Muñoz (IND-FA), el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (Unir) y la edil de La Pintana, Claudia Pizarro (DC).

También respaldaron el texto el alcalde de Renca, Claudio Castro (IND-NT), la alcaldesa electa de Lo Espejo, Javiera Reyes (PC), el edil de Macul, Gonzalo Montoya (IND-FA) y los nuevos alcaldes de Maipú, Viña del Mar, Ñuñoa y Valdivia de RD, Tomás Vodanovic, Macarena Ripamonti, Emilia Rios y Carla Amtmann, respectivamente.

En la lista aparece además la alcaldesa electa de Quilicura, Paulina Bobadilla (IND-FA), su par de San Joaquín, Cristóbal Labra (IND), y los nuevos jefes comunales de San Miguel y Tiltil, Érika Martínez (IND-FA) y Luis Valenzuela (RD).

Proactividad y propuestas

En ese contexto, los alcaldes también exigieron “proactividad” a Figueroa: “La estrategia de clases presenciales seguirá fracasando de mantenerse la pandemia en el mundo. Asimismo. le pedimos que las innovaciones se sustenten en la relación pedagógica con el objetivo de mejorar la experiencia educativa”, dijeron.

En esa línea, hicieron un llamado al secretario de Estado “a resolver los conflictos venideros -con la creación de los nuevos Servicios Locales de Educción- como son las deudas que tienen las corporaciones” y pidieron “desplegar procesos participativos en las comunidades con el objetivo de recoger experiencias y las opiniones del territorio”.

Los ediles también plantearon “generar planes de mejoramiento para solucionar los déficits de infraestructura que son necesarios para el retorno a las aulas. En este sentido, lamentamos la disminución de los Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) que permiten normalizar procesos financieros y reparar infraestructura”.
Finalmente, convocaron a todos los municipios del país a “fortalecer las estrategias telemáticas y los procesos educativos de prevención para el regreso a clases presencial, pero que cuando llegue el momento sea un retorno diversificado y en concordancia con la realidad de cada comunidad educativa”.

“Del mismo modo, los alcaldes y alcaldesas electos/as y en ejercicio, cuyos establecimientos educacionales se encuentran radicados en los servicios locales formulan el mismo llamado a anteponer la vida y la seguridad de la comunidad estudiantil”, concluye la nota.

Fuente: Emol.com

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