Cerrar

Israel reconoce que disparó contra gazatíes que esperaban camiones de ayuda: Ataque causó al menos 60 muertos

Según el Ejército, “se identificó una concentración” de miles de personas y las tropas “realizaron disparos de advertencia para eliminar una amenaza inmediata”.

El Ejército israelí dijo este domingo que sus tropas “realizaron disparos de advertencia” contra miles de palestinos que esperaban la llegada de camiones de ayuda en el norte de Gaza, en un ataque letal que médicos y autoridades sanitarias en el enclave cifran en al menos 60 muertos y unos 150 heridos.

“Hoy (domingo), se identificó una concentración de miles de gazatíes en el norte de la Franja de Gaza. Las tropas de las FDI en la zona realizaron disparos de advertencia para eliminar una amenaza inmediata que se les presentaba”, detalló un comunicado castrense sobre el tiroteo masivo cerca del puesto militar de Zikim, en la norteña Beit Lahia.

El Ejército aseguró estar examinando lo sucedido, pero dijo que una “revisión inicial” sobre el número de posibles víctimas mortales “no coincide” con la información publicada desde Gaza, la cual se basa en sanitarios que han visitado morgues de hospitales y testigos presenciales.

Miles de palestinos se acercaron esta mañana a este checkpoint en Beit Lahia tras enterarse de que camiones con harina iban a llegar allí. Cuando lo hicieron, al menos cinco fueron saqueados. Fue entonces cuando las tropas israelíes abrieron fuego.

Tras el ataque, los cuerpos de 37 palestinos llegaron al Hospital al Shifa, en la capital gazatí, según pudo comprobar EFE en la morgue, mientras que otros 19 cuerpos lo hicieron a la Clínica Sheikh Radwan. Según dijeron testigos, se estima que los cadáveres de unas 50 personas siguen tirados en la calle en Beit Lahia, por lo que se espera que la cifra final aumente en las próximas horas.

Poco después llegaron dos cadáveres más al Hospital de Campaña Al Saraya en la ciudad de Gaza, confirmó a EFE la portavoz de la Media Luna Roja Palestina, Nebal Farkash. Este centro se vio obligado a habilitar nuevas camas, tras verse desbordado por unos 120 heridos, algunos de gravedad, añadió la portavoz. Por último, dos cuerpos más permanecen en la morgue del Hospital Baptista al Alhi, según una fuente médica.

Fuente: Emol

scroll to top