Cerrar

ISP advierte por remedios chinos que se venden ilegalmente en Chile: los riesgos de consumirlo

Preocupación generó entre las autoridades nacionales la venta de remedios ilegales en Chile que son provenientes de China, los cuales fueron recientemente descubiertos en un mall de comerciantes del país asiáticos y que no cuentan con las instrucciones o efectos secundarios en español. 

Fue una investigación periodística de T13 la que reveló recientemente que se estaban comercializando los remedios de manera ilegal en un mall chino. 

Vale recordar que los remedios que se venden en nuestro país deben tener un registro en el Instituto de Salud Pública (ISP). Los medicamentos pasan por una vigilancia muy estricta. 

Sin esta vigilancia, se desconoce si efectivamente lo que se vende, es lo que se dice que se está ofreciendo. 

Justamente T13 tomó las declaraciones del ISP, quienes recomendaron a la población a no comprar este tipo de productos que se desconoce su origen, sus efectos secundarios o si sufrieron interrupciones de la cadena de frío, entre otros riesgos para la salud.

“El llamado a la población es no adquirir medicamentos en este tipo de establecimiento, ya que no garantizan la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos, pudiendo generar un fallo en las personas”, advirtió Sergio Muñoz, jefe del Subdepartamento de Inspecciones ISP.

“El Instituto de Salud Pública está realizando vigilancias y fiscalizaciones permanentemente, ya sea en establecimientos autorizados como en establecimientos no autorizados, para garantizar la salud pública del país”, complementó. 

Los riesgos de consumir remedios sin saber su verdadero origen

Desde el Colegio Químico Farmacéutico advirtieron sobre los riesgos de consumir este tipo de producto sin saber cuál es su verdadero origen o los problemas que podría haber tenido en su trayecto hacia nuestro país. 

“Puede ser un producto tóxico. El hecho que haya estado con altas temperaturas en su transporte o distribución, no sabemos qué está pasando con el producto. Puede ser placebo también, no sabemos”, indicó María Soledad Velásquez, del Colegio Químico Farmacéutico.

FUENTE T13

scroll to top