La advertencia la hizo un fiscal de Teherán. Por su parte, el ayatola Ali Jamenei recalcó que no tolerará el “vandalismo”.
Las autoridades iraníes intensificaron la represión de las protestas en todo el país, amenazando a los participantes con la pena de muerte en medio de expectativas de más disturbios la noche de este viernes. Esto se suma a las palabras del líder supremo, el ayatola Ali Jamenei, quien dijo que la República Islámica no tolerará “vandalismo” ni “personas que actúen como mercenarios de potencias extranjeras”.
Un fiscal de Teherán advirtió que los alborotadores que dañen la propiedad pública se enfrentarían a la pena de muerte. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, encargado de defender los pilares de la revolución de 1979, también emitió un comunicado en el que afirmaba que “la continuación de esta situación es inaceptable” y que tenía derecho a vengar los “incidentes terroristas”.
Los comentarios indican que las autoridades tienen la intención de aumentar la severidad de su respuesta a casi dos semanas de manifestaciones, a pesar de que el presidente Masoud Pezeshkian describió las quejas económicas de los manifestantes como legítimas y ordenó a las fuerzas de seguridad que muestren moderación.
Las protestas se han intensificado hasta convertirse en el desafío más serio para Jamenei, de 86 años, y su gobierno teocrático desde un levantamiento nacional en 2022. Comenzaron en el Gran Bazar de Teherán el 28 de diciembre después de una caída en el valor de la moneda iraní a mínimos históricos, lo que agravó la crisis del costo de vida en la economía afectada por las sanciones.
El número de muertos desde el inicio de los disturbios ha ascendido a 42, según la Agencia de Noticias de Derechos Humanos, con sede en Estados Unidos, que monitorea las protestas y las actividades de activistas políticos en Irán. La cadena británica BBC afirmó haber confirmado de forma independiente al menos 21 de las muertes.
La situación de este país miembro de la OPEP se ha visto agravada por la corrupción y la fuerte caída de los precios del petróleo en el último año. El petróleo Brent de referencia ha subido alrededor de un 4% esta semana, superando los 62 dólares por barril, su mayor ganancia semanal desde octubre, en medio de las protestas.
Los disturbios interrumpieron el transporte aéreo dentro y fuera del país. Las aerolíneas no iraníes cancelaron todos los vuelos del viernes entre Teherán y Estambul a partir de las 11:30 a. m., hora local, con retrasos y cancelaciones adicionales en Dubái, según los sitios web de los aeropuertos.
En tanto, el grupo de monitoreo Netblocks informó el jueves de un corte nacional de internet en Irán. Varios intentos de Bloomberg por contactar con personas en el país por teléfono fijo y móvil fracasaron. Un residente de Teherán afirmó que las llamadas telefónicas no funcionaban o se interrumpían intermitentemente, y que los mensajes SMS estaban severamente restringidos.
Las autoridades iraníes recurren frecuentemente a estas tácticas durante períodos de disturbios para intentar impedir que la gente comparta imágenes de violencia estatal contra civiles.
Aun así, videos publicados en X e Instagram anoche mostraron a una gran cantidad de personas reunidas en varias calles principales de diferentes zonas de Teherán, la capital. Un video parecía mostrar a cientos de personas en una céntrica vía del barrio de Karim Khan coreando “¡Muerte al dictador!”.
En la ciudad de Isfahán, los manifestantes derribaron el cartel de entrada de una sucursal de la televisión estatal, que ha restado importancia a las protestas, mientras las llamas ardían en el fondo.
En al menos una publicación, se puede escuchar el cántico de “¡Viva el sha!”. Se trata de una referencia al difunto sha de Irán, depuesto durante la revolución de 1979, y a su hijo, Reza Pahlavi, quien vive exiliado en Estados Unidos.
Pahlavi, de 65 años, afirma que quiere liderar una transición hacia la democracia en Irán y ha instado a los iraníes a protestar. En X, les pidió que “aumentaran aún más la multitud” el viernes por la noche.
El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó el jueves a Pahlavi de “buena persona”, pero dijo que no estaba seguro de que fuera “apropiado” reunirse con él. El gobierno del padre de Pahlavi fue ampliamente despreciado y su derrocamiento dio origen a la República Islámica.
“Creo que deberíamos dejar que todos salgan y ya veremos quién sale“, dijo Trump en una entrevista . Reiteró sus advertencias a Irán contra el asesinato de manifestantes, afirmando que “si lo hacen, van a tener que pagar un precio muy alto”.
Jamenei sostuvo que Trump debería “concentrarse en gobernar su propio país si es capaz” y que sus manos están “manchadas de sangre” después de los ataques aéreos estadounidenses e israelíes contra Irán en junio.
Fuente: Emol




