Cerrar

IPS afirma que mantendrá pago de la PGU a 13 mil adultos mayores tras error que suspendió beneficio

Algunos beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU) aseguraron que nunca han salido del país y tampoco tienen pasaporte.

En las últimas horas, un gran grupo de adultos mayores denunció la extinción o suspensión de la Pensión Garantizada Universal (PGU), beneficio estatal destinado a complementar las pensiones más bajas.

Las notificaciones fueron enviadas mediante cartas certificadas del IPS, en las que se señalaba como causal de la cancelación el haber permanecido fuera del país por más de 180 días.

Según los testimonios de los afectados, que son alrededor de 13 mil, varios no cuentan con pasaporte, no registran viajes internacionales y aseguran no haber salido nunca de Chile, situación que ha generado confusión entre las familias.

Luego del revuelo que generó la situación, fue el propio presidente Gabriel Boric quien se refirió al tema durante una entrevista esta mañana en Radio Futuro. “Hay un debate respecto de un número de pensionados que no habrían recibido la PGU. El 0,4 % de pensionados no habrían recibido la PGU por error, porque la ley establece que quienes hayan pasado más de 180 días fuera de Chile pierden el derecho”, comenzó diciendo.

Y complementó: “Esos datos son de la PDI. Hay gente que está reclamando que no salió del país. Decidimos no aplicar esto y que se investiguen bien los datos”.

En razón de lo anterior, este miércoles el Instituto de Previsión Social (IPS), a través de un comunicado, aseguró que mantendrá la entrega del beneficio hasta realizar una nueva revisión.

“Esto se informará a través de notificaciones directas y de los canales de atención institucionales. La institución garantiza que ninguna persona que cumpla todos los requisitos dejará de contar con su PGU”, declararon en un comunicado.

“Queremos dar la tranquilidad de que ninguna persona se quedará sin su PGU si cumple los requisitos legales. Por eso aprovechamos este medio para reiterar a las personas usuarias que sus pagos seguirán vigentes mientras se hace una revisión más acabada de sus antecedentes de residencia”, concluyeron.

¿Por qué ocurrió este error con la PGU?

De acuerdo con el comunicado del IPS, las cartas de suspensión fueron enviadas en el contexto de una revisión anual para corroborar que las personas continúen cumpliendo con el requisito de permanencia en el país.

“La norma establece que si una persona permanece fuera de Chile por un lapso superior a 180 días, continuos o discontinuos, durante un año calendario, se debe extinguir el beneficio de la PGU. Este requisito, de acuerdo con la ley y con las instituciones fiscalizadoras, se debe revisar periódicamente. Por ello, el IPS está obligado a enviar las notificaciones correspondientes a partir de la información de entradas y salidas provista por los organismos competentes, lo que corresponde al proceso habitual de revisión”, mencionaron.

“Durante este proceso, hemos tomado conocimiento de que algunas personas notificadas han planteado que no han incumplido el requisito de residencia. Por tal razón, dado que esta información se recaba de organismos externos, se ha decidido mantener el pago de estos beneficios en tanto se lleva a cabo una nueva revisión en conjunto con dichas instituciones”, complementaron.

Tras esa investigación, afirmaron que se determinó que a cerca del 0,4 % de los beneficiarios “se les debe revisar el cumplimiento del requisito de residencia para mantener la PGU”.

“Se trata de un porcentaje acotado respecto del total de más de 2 millones 200 mil personas que poseen la PGU”, señalaron.

Agencia Uno - Error en la PGU

FUENTE: T13

scroll to top