Autoridades, economistas y diversos analistas han destacado la “buena noticia” del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, el cual si bien anotó un alza mensual importante de 0,9%, mostró la primera reducción de la inflación anual en Chile desde febrero de 2021.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el noveno mes del año la inflación interanual se redujo de 14,1% a 13,7%. “Estamos empezando a ver la inflación en materia de inflación”, sostuvo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras conocer el dato, el cual estuvo en línea con las expectativas del mercado.
Para Carlos Smith, docente investigador del Centro de Estudios de Economía y Negocios de la UDD, “es una buena noticia desde el punto de vista de que la inflación se está moderando, de que empezamos este proceso de bajas en la inflación interanual”. Aunque también, advirtió, “hay una noticia no tan buena”, y que tiene que ver con que el IPC subyacente -sin volátiles- subió 1%. “Esa inflación es un poco más persistente, tiene que ver con bienes que son más difíciles de que bajen los precios”, explicó.
Por ello, comentó que “esta caída en los precios va a ser más moderada de lo estimado por el Banco Central y seguramente vamos a terminar de 2022 con una inflación sobre el 12,5%”.
Además, Smith expuso que “más del 70% de los bienes de la canasta subieron de precio. Por lo tanto, todavía hay una proporción importante que seguramente va a ver los efectos de este menor dinamismo en los próximos meses. La inflación seguramente va a seguir cayendo, mucho más importante, creo yo, en el primer y segundo trimestre de 2023, siempre que variables como el tipo de cambio y la incertidumbre externa e interna contribuyan a ello.
A su vez, Carlos García, doctor en economía y académico dela U. Alberto Hurtado, manifestó que “sin duda tener una inflación más baja en septiembre es una buena noticia, aunque sigue siendo una cifra alta. El resultado si bien es positivo, y la consecuencia sería el inicio de una reducción gradual de la inflación, hay que tener presente que depende de elementos exógenos a nuestra política, por ejemplo el precio de los alimentos”.
“Por eso hay que estar atentos para corroborar que esta noticia positiva no sea un dato, sino una tendencia”, agregó.
Desde Santander, señalaron que “hay algunos antecedentes que sugieren incipientes signos de moderación” respecto a la fuerte inflación que golpea a Chile. “Más allá de la caída del precio del pan, el valor de los servicios de restoranes y hoteles tuvo un incremento acotado, reflejando efectos de segunda vuelta menos intensos. Del mismo modo, el incremento en el precio de los automóviles fue bajo y hubo caídas en varios productos importados”.
La entidad también habló sobre sus expectativas en cuanto a la política monetaria y en cuánto el Banco Central subiría la tasa de interés en la reunión de octubre. “El fuerte estrechamiento de las condiciones monetarias hasta ahora, la trayectoria descendente que muestra la economía, los indicios de que la inflación ya había alcanzado su peak y los descensos observados en las compensaciones inflacionarias justifican la idea de que este incremento sea moderado, de 25 o 50 puntos base, para llevar la TPM hasta 11% u 11,25%. Ese sería el punto final para el ciclo de alzas”, dijo.
Mientras que el equipo de estudios de Coopeuch, considerando los datos de septiembre, estimó una inflación mensual en octubre de entre 0,7% y 0,8%.
Dicho eso, y considerando el registro de septiembre, “esperamos nuevas alzas para la tasa de política monetaria, cuya intensidad se decidirá en el margen conforme a la evolución del tipo de cambio”.
Inversiones Security, en tanto, expuso que si bien la cifra de inflación de septiembre siguió siendo elevada, “hay algunos indicios que validan la moderación prevista para los próximos meses, siendo el más relevante la moderación de la tendencia inflacionaria”.
“De esta forma, seguimos proyectando una moderación adicional de dicha medida en los próximos meses, que llevaría a una desaceleración de la variación interanual del IPC hasta la meta de 3% hacia fines de 2023, en línea con lo previsto por el Banco Central en el reciente IPoM, aunque muy lejos del 5,2% implícito en los precios de mercado”, acotó.
Respecto a la reunión de política monetaria del miércoles, “prevemos que el Banco Central mantendría la TPM en su nivel actual”.
A su vez, Bice Inversiones señaló que “estimamos que la inflación finalizará este año en torno a 12,5%. Por otra parte, producto de la caída en la actividad, la inflación de 2023 retrocedería hasta finalizar el año en torno a 5%. De todas formas, consideramos que las autoridades del Banco Central seguirán elevando su tasa de política monetaria, donde estimamos alcanzaría un techo en torno a 11,25%”.
Priscila Robledo, economista jefe en Fintual, indicó que “si bien la mayoría del mercado y el Banco Central esperaban que la tasa de inflación cayera, la confirmación es algo muy importante; basta saber que en 9 de los últimos 12 meses la inflación ha sorprendido al alza”.
“Creemos que estos datos abren espacio para que el Banco Central disminuya la velocidad de alza de tasas en su reunión de la próxima semana. Sin embargo, dado que tanto la trayectoria de la inflación general como la de la subyacente están por encima de las estimaciones del Banco Central, creemos que el ajuste de tasas va a continuar. En este contexto, probablemente veamos un aumento 50 puntos base, hacia 11.25%”.
Por último, Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich Chile AGF, manifestó que “a pesar de esta desaceleración, la inflación sigue siendo una preocupación”.
“Mirando hacia adelante esperamos que la inflación comience un proceso de desaceleración impulsado por menores presiones de precios a nivel global así como por la desaceleración económica”, y proyectó que el Banco Central subirá la tasa en 50 puntos base en su próxima reunión, hasta 11,25%.
Fuente: Emol.com