Ha sido la jornada más tensa desde el inicio de las movilizaciones del paro del gremio del transporte mayor agrupado en la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte.
Todo comenzó después de la fallida reunión de este martes entre los representantes de los conductores y el gobierno, donde, según los transportistas, hubo un débil ofrecimiento de las autoridades, que no lograba cumplir con las exigencias del gremio, por lo que la movilización se mantendrá hasta que se pueda encontrar un acuerdo.
Posteriormente, el grupo de transportistas movilizados recibieron la visita del Delegado Presidencial (s) de Atacama. Situación que habría enardecido más el ambiente, ya que Gabriel Rojas, dirigente atacameño del gremio, manifestó que la autoridad regional fue para “apagar el fuego con bencina” señalando que podría invocar la Ley de Seguridad del Estado.
El Delegado Presidencial (s) de Atacama, Jorge Fernández, indicó que no hay problema en que los conductores se manifiesten, pero que han existido problemas para proporcionar los servicios básicos para los vecinos y vecinas de Atacama.
Ante esta situación, la autoridad regional señaló que se estaba evaluando la posibilidad de usar la institucionalidad para despejar las vías y permitir el libre tránsito de vehículos en las carreteras, con el objetivo de normalizar la situación.
Ya en horas de la tarde, y después de mucha especulación, se confirmó la invocación Ley de Seguridad del Estado por los incidentes registrados en las rutas del país a raíz de los bloqueos hechos por camioneros.
La noticia fue confirmada por Carolina Tohá, en su calidad de Vicepresidenta debido a la gira en México del Presidente Gabriel Boric.
Dicha Ley tiene como objetivo endurecer las penas contra quienes, por ejemplo, protagonicen perturbaciones a los servicios de utilidad pública u otros desórdenes y delitos.