Cerrar

Internos de la cárcel de Copiapó señalan su preocupación por COVID-19 y hacinamiento

Durante la jornada de este domingo, y mediante un video grabado al interior de la cárcel de Copiapó, un grupo de internos dio a conocer su inquietud por la reciente información que confirmó el caso correspondiente a un interna condenada de iniciales J.G.G. quien fue trasladada por una crisis de pánico al hospital regional y que en el procedimiento de atención médica, se le aplicó el PCR para COVID-19 dando positivo.

En el video, los internos realizan un emplazamiento a las autoridades nacionales y regionales, donde expresan sentir incertidumbre al interior del penal, debido al hacinamiento y falta de seguridad sanitaria.

En la declaración señalan no contar con los implementos que permitan mitigar un posible contagio masivo y menos aún el poder tener un espacio necesario de distanciamiento, debido a la sobrepoblación penal.

A lo anterior comentan que no todos los internos cuentan con la ayuda necesaria para poder adquirir o recibir los implementos sanitarios para poder protegerse del COVID-19.

En la misma declaración señalan que pese a estar privados de libertad, esto no implica que no tengan derecho a la vida, y que como medida preventiva, fueron ellos mismos los que decidieron suspender las visitas de sus familiares a recinto penitenciario, por lo que insisten en tener la seguridad sanitaria ante la situación de contagio detectada y así evitar una expansión en aquellos que son personas de mayor riesgo, como por ejemplo, los enfermos crónicos.

Al finalizar, solicitaron que sea personal de Servicio de Salud los que realicen un control sanitario, tanto a los internos, como a los nuevos que ingresan al penal.

 

Internos de la cárcel de Copiapó señalan su preocupación por COVID-19 y hacinamiento

Internos de la cárcel de Copiapó señalan su preocupación por COVID-19 y hacinamiento

Publicado por Radio Nostálgica en Domingo, 3 de mayo de 2020

 

scroll to top