La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la detención en España del hijo de Jaime Ferraz, el cónsul de Chile en Barcelona, por su vinculación a robos ocurridos en dicha ciudad.
El familiar del diplomático fue capturado el viernes junto a cinco españoles, luego de que el vehículo en que viajaban evadiera un control policial e iniciara una huida que culminó tras perder el control y protagonizar un accidente de tránsito.
De acuerdo a la investigación, antes de ser detenidos habían participado de una presunta tentativa de robo con fuerza en una tienda de telefonía móvil de la localidad de Sant Cugat, lo que además los relacionaría a otros hechos similares ocurridos durante agosto.
Según la prensa española, al ser aprehendidos, el hijo del cónsul alegó inmunidad diplomática, lo que fue descartado por los Mossos d’Esquadra, quienes siguieron el procedimiento, tomaron sus datos personales y lo pusieron a disposición del Juzgado de Guardia, junto al resto del grupo. Los cinco españoles quedaron con firma quincenal, mientras que el chileno con firma semanal, por riesgo de fuga del país.
Al respecto, Tohá enfatizó que “esto ha acontecido en territorio español y debe ser investigado por las autoridades y los órganos correspondientes en España. Versiones sobre este hecho hay varias circulando y el Ejecutivo va a esperar que se esclarezcan por la vía de la investigación”.
“Ahora, sobre la situación de inmunidad de los familiares diplomáticos, existe algún tipo de protección pero eso no impide que se pueda hacer una investigación y esclarecer cómo ocurrieron los hechos”, precisó.
Por su parte, durante la mañana la Cancillería chilena apuntó que no le corresponde dar mayores detalles “dado que no es algo que involucre al consulado ni comprometa su funcionamiento, y se trata de una situación del ámbito personal”.
Emol