Cerrar

Interés en plebiscito y preocupación por COVID 19 en Copiapó

Estudio de Observatorio de Opinión Pública de Santo Tomás

Más de 300 personas fueron parte de la encuesta que entrega luces de los procesos sociales que se viven en Atacama.

Un esclarecedor estudio del Observatorio de Opinión Pública de Santo Tomás Copiapó, es el que se realizó entre el 21 de septiembre y el 1 de octubre con temas como es el Covid 19, el Plebiscito y el retiro del 10% de las AFP.

La comunidad de Atacama ha estado viviendo una serie de procesos, entre los que la Pandemia del Covid 19 se ha tomado la agenda durante el 2020, y es por eso que se definió realizar una encuesta de opinión.

Entre los principales resultados están el que el 52% de las encuestas, declara haber sido impactado en lo económico por la crisis sanitaria. 

A juicio de un 66% de las entrevistas, indicó que la principal razón de por qué han aumentado los casos, es por responsabilidad de las propias personas. Y respecto de contagiarse por Covid 19, existe una visión negativa de la población, con un 41% indicando que sería muy negativo.

En relación a las acciones que han debido adoptar las personas de cara a la Pandemia, muchos indican que han debido utilizar medios tecnológicos para los requerimientos de las clases on line y del teletrabajo.

El 50% de las personas señala que volver a las actividades presenciales, sería un alivio para su salud mental.

RETIRO DEL 10%

En lo que se refiere a la situación vivida del retiro del 10% de los Fondos de Pensiones; se indicó que el 72% hizo el retiro del 10% o lo va a realizar; y más del 50% indicó que lo realizó para pagar deudas.  Un 82,3% está de acuerdo con un eventual segundo retiro del 10% se los fondos de las AFP.

Además, las personas entrevistadas en más de un 80% está de acuerdo con el desarrollo del Plebiscito del 25 de octubre; y que reviste mucha importancia y que participará.

Respecto de las medidas sanitarias de cara al Plebiscito, indicaron que deberían aumentar el número de recintos como locales de votación; y que se debe reducir el número de personas en las salas, con la adecuada implementación de medidas de seguridad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0 Comments
scroll to top