Cerrar

Intendente Urquieta responde a alcalde Tapia, señalando que “de los cuatro casos detectados, sólo uno es de Vallenar”

En el reporte regional de este miércoles de la emergencia sanitaria en Atacama, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, informó que hasta la fecha se han acumulado un total de 6721 casos positivos de COVID-19, de los cuales ya se han recuperado 6237 personas, además de 427 pacientes que se categorizan como activos.

Respecto de la comuna de Copiapó, que se mantiene en cuarentena, señaló el esfuerzo realizado hasta el momento ha permitido “mejorar los indicadores epidemiológicos, hasta el punto de tener una situación de mayor control y trazabilidad dentro de la comuna”.

En tanto, al mencionar lo que ocurre en Tierra Amarilla, destacó el trabajo realizado, donde se ha logrado bajar la tasa de incidencia, lo que permitiría en un futuro bajar las restricciones, en el contexto del plan Paso a Paso.

Posteriormente, Patricio Urquieta fue consultado sobre las declaraciones del alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, el cual apuntó a responsabilidades políticas de seremis e Intendente por un nuevo brote de COVID-19 en su comuna, señalando que se les había avisado y advertido de esta situación anteriormente.

En su respuesta, el Intendente aseveró que “A veces hay afirmaciones que son equivocadas porque no tienen el contexto de lo que está ocurriendo realmente al interior de la comuna… Se ha detectado un brote laboral en la región de Coquimbo, en un proyecto de carácter fotovoltaico, de la región vecina y a partir de ese escenario laboral se detectaron 4 casos de contagio”.

Según explicó Urquieta, “tres de ellos corresponden a la región de Coquimbo y sólo uno se registra en la comuna de Vallenar. Los cuatro casos están identificados, están aislados, están en proceso de traslado una residencia sanitaria y como consecuencia de ello, estamos haciendo todo nuestro esfuerzo, precisamente por cumplir con la estrategia que se está llevando a nuestro país que es testear, trazar y aislar”.

Agregó la primera autoridad regional que “este es un proceso búsqueda activa,  en consecuencia,  se está haciendo un testeo en distintos lugares para saber qué personas están contagiadas y en virtud de ese proceso, se identificaron cuatro contagios, (donde) tres de ellos corresponden a la región de Coquimbo, a pesar de que tienen su residencia en Vallenar, porque el brote corresponde a uno laboral en la región de Coquimbo y uno de ellos corresponde a la comuna de Vallenar y en consecuencia, no afecta significativamente los indicadores epidemiológicos y lo más importante, además del reporte estadístico, es que las personas que están contagiadas están aisladas y tratadas como corresponde por los equipos de salud”, finalizó el Intendente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0 Comments
scroll to top