Cerrar

Intendente enfatizó en la importancia de la política de regionalización de las inversiones en Atacama Minera

El tercer programa de Atacama Minera, que se lleva a cabo gracias al apoyo del Fondo de Medios 2019, del Ministerio Secretaría General del Gobierno de Chile, tuvo como invitado a la máxima autoridad regional, el Intendente Patricio Urquieta García, quien abordó importantes áreas de la industria y la realidad local,

Con el foco en las acciones que se han llevado a cabo en materia de fortalecimiento de Atacama, de descentralización y para potenciar la inversión, la autoridad manifestó que “desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos impulsando la política de la regionalización de las inversiones. Qué significa eso, primero que las compañías mineras que quieran trabajar en Atacama, tengan su casa matriz en Atacama, que contraten gente de la zona ya proveedores locales, y, además, una cosa muy importante que estamos impulsando a través del proyecto de modernización tributaria, en el que necesitamos mucho apoyo de los parlamentarios, es que el 1% del presupuesto de inversión de un proyecto minero, se quede en la región”.Eso significa, explicó Urquieta, que “cuando tenemos un proyecto tan importante, hay algunos de 7 mil millones de dólares, el 1% de esos recursos, estamos hablando de 70 millones de dólares, va a quedar en la región. Estamos hablando de siete veces el presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que administra el Gobierno Regional, junto con Consejo Regional. Estamos hablando de muchos recursos, que se pueden traducir en obras que acortan brechas de acceso a servicios que hoy día están marcando la diferencia con el centro”. 

MUJER Y MINERÍA

En relación a las iniciativas que se están desarrollando para fomentar la incorporación de la mujer en la industria, el Intendente comentó que “desde luego que hay una Agenda, que es la Agenda Mujer que está llevando adelante el Presidente Piñera, sobre cuatro ejes de trabajo. Lo primero es que haya plena igualdad en dignidad, derechos y deberes entre hombres y mujeres; tolerancia cero en la violencia contra las mujeres; en tercer lugar, que haya mayor autonomía, corresponsabilidad entre hombres y mujeres, y en cuarto lugar, más protagonismo en cargos de mayor responsabilidad”.

ENAMI

Finalmente, también hubo espacio para un tema que Atacama Minera ha abordado permanentemente: que la casa matriz de la Empresa Nacional de Minería (Enami), se traslade a Copiapó. Ante esto, la máxima autoridad regional señaló “ha habido conversaciones, hay disposición en poder avanzar en este tema, pasa también por un tema de recursos, pero al margen de la infraestructura, lo que nos interesa es que la gente que está hoy día en Santiago, esté en permanente contacto y cercanía con los productores. El tema es dónde está la gente que trabaja en esa oficina, y hoy día está permanentemente en las regiones, eso permite que tengamos una mejor gestión”.

El Intendente agregó: “qué es lo queremos nosotros, primero que los pequeños mineros, los productores que están entregando mineral a Enami, que están abasteciendo a las plantas, tengan la oportunidad de tener contacto directo con las personas que están a cargo de la dirección de esta empresa. Y lo que ha impulsado el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, ha sido precisamente una relación mucho más estrecha entre el Vicepresidente Ejecutivo y el Directorio, con los pequeños mineros de la zona. Y aquí hemos tenido un avance muy importante porque independiente que esté la casa central en la región, lo importante es que el Vicepresidente e incluso el Directorio, ha estado en permanente contacto con los productores de la región, y eso es muy importante porque no es lo mismo que estén ateniendo en Santiago a que estén acá en la región de Atacama, y eso es algo que queremos agradecerle al Vicepresidente Mayne-Nicholls, porque está en contacto permanente, con una predisposición muy importante a poder tener una relación estrecha con los productores mineros y de alguna manera ir enfrentando los desafíos que tienen”.

De este modo finalizó el tercer programa de Atacama Minera, que estará nuevamente el próximo martes, a las 11:00 horas, por Radio Nostálgica FM y en vivo por Facebook Live, gracias al fondo de fomento de medios de comunicación social del gobierno de Chile y del consejo regional

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0 Comments
scroll to top