Cerrar

Integrantes de Comisión de Reactivación Económica piden que Subsidio al Empleo tenga un “enfoque de género”

En la instancia convocada por la ministra de La Mujer Mónica Zalaquett, participa la diputada RN Sofía Cid y este lunes se reunieron con la Primera Dama Cecilia Morel. También solicitaron un subsidio para aquellas mujeres que cuidan niños mientras estén cerrados los establecimientos educacionales.  

“Un enfoque de género en el Subsidio al Empleo”. Eso es lo que pidieron las integrantes de la Comisión de Reactivación Económica, entre cuyas integrantes se encuentra la diputada de Renovación Nacional Sofía Cid.

La instancia, que fue convocada por la ministra de La Mujer Mónica Zalaquett, se reunió este lunes con la Primera Dama Cecilia Morel, a quien le pidieron que interceda para que este subsidio considere a aquellas mujeres que son trabajadoras y que han perdido su empleo a raíz de los estragos económicos que trajo consigo la pandemia por Coronavirus.  

En ese sentido, la legisladora RN por la Región de Atacama explicó que a su juicio “sería muy importante que el Gobierno acogiera la solicitud de incorporar en el proyecto de Subsidio al Empleo un enfoque de género”.

“Hay que analizarlo a fondo, hay que ver las cifras, los sectores productivos que se están reactivando y los que se van a demorar más en reactivación. Sabemos que hoy la mano de obra de mujeres ha mermado muchísimo y también quisiéramos que el Gobierno nos apoyara en esta solicitud”.

Por su parte la ministra Mónica Zalaquett valoró “el gran trabajo que está realizando el Grupo de Reactivación Económica en el Consejo Mujer Covid-19. Tuvimos una gran reunión con la Primera Dama, compartimos el diagnóstico y ahora estamos frente a un gran desafío que la reactivación debe tener rostro de mujer. Somos 51% de mujeres y hay que tomar medidas para acelerar el crecimiento de la fuerza laboral femenina”.

Mientras que Francisca Junemann, Presidenta de ChileMujeres y también integrante del Grupo Reactivación Económica del Consejo Mujer Covid-19, explicó que “la propuesta también contempla el apoyo transversal del grupo a la aprobación del proyecto de ley de Sala Cuna para madres o padres trabajadores, en trámite en el Congreso”.

“Es urgente hacerlo ley, porque desvincula el costo de sala cuna de la contratación de mujeres y porque extiende el derecho a todas las mujeres dependientes -o padres en su caso- a independientes y trabajadores de casa particular”, agregó.

Subsidio para cuidadoras de niños y niñas

De acuerdo con los antecedentes económicos a nivel nacional, los sectores productivos más afectados por la pandemia son el turismo, hotelería, restaurantes, donde la mayor cantidad de mano de obra es de mujeres.

Por otro lado, la diputada Sofía Cid abordó la compleja situación que ha dejado la pandemia en el ámbito educacional.

“Conocemos todo lo que ha sucedido con la educación, que están detenidos los colegios, las salas cuna y los jardines infantiles. Es un sector muy complicado en términos de empleo”, sostuvo.

Por lo anterior también se solicitó un subsidio al cuidado de niños y niñas, mientras los establecimientos educacionales estén cerrados para aquellos casos de mujeres que además de trabajar, deben cuidar de otros de manera simultánea.

“También sabemos que hay muchas mujeres jefas de hogar, las cuales necesitan hoy día un alivio, y por lo mismo sería interesante que este subsidio al empleo considerara un enfoque de género”, finalizó.

Fuente: 24horas.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0 Comments
scroll to top