Cerrar

Insulza ante dichos de Jadue sobre “demencia senil”: “Cuando se empieza a tratar al contrario de enfermo mental, ya estamos perdidos”

El senador socialista, ex ministro del Interior y ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, abordó una serie de de temas politicos en entrevista con canal 24 Horas. En la instancia, destacaron sus críticas al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, así como su respuesta ante los emplazamientos del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, como también ratificó sus intenciones de ser candidato presidencial.

En primer lugar, Insulza dijo sobre el último informe de la Alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, el cual revela que sólo en este año han muerto más de dos mil personas a manos de las fuerzas estatales venezolanas, que “es terrible esto, esta es otra acusación. La primera tenía que ver con los presos, con las torturas, con la represión política. Esto es más bien la ejecución directa de personas”.

“NO HAY NINGUNA VOLUNTAD EN EL MUNDO DE LA IZQUIERDA DE CREAR UNA SITUACIÓN COMO LA QUE SE VIVE EN VENEZUELA”

Sobre la reacción del Partido Comunista ante el informe, opinó que “es inadecuada, porque así mucha gente tiende a llevar los casos de un país a otro y dice que si esto pasa allá, por qué no va a pasar acá. No hay ninguna voluntad en el mundo de la izquierda de crear una situación como la que se vive en Venezuela. Los que quieren eso en Chile son muy pocos, entonces por qué no hacer una declaración muy clara al respecto. Eso lo han condenado el PS y una cantidad de otras fuerzas. El PC no lo ha condenado en realidad”.

Añadió sobre este tema que “el PC tienen que revisar esa especie de solidaridad que por algún motivo mantienen con algunos regímenes que no merecen eso, diciendo claramente que esto no significa que estemos llamando a una intervención externa en Venezuela. Ese tema tiene que ser resuelto fundamentalmente por los venezolanos”.

En cuanto a las posibles vías de solución por lo que ocurre en el país venezolano, dijo que “las cosas del extranjero terminan peor. No es una solución una intervención externa. La única posibilidad es que se vayan eliminando las bases del sistema dictatorial. La respuesta política tiene que venir del interior”.

ROL DE BACHELET: “ES UN ORGULLO PARA EL PAÍS, ELLA HA CONDENADO TODO”

Al referirse al rol que ha cumplido la ex Presidenta Bachelet en el cargo, sólo tuvo elogios: “Es raro encontrar un caso en los organismos internacionales de una persona que haya cumplido su papel con la integridad que lo ha hecho la Presidenta Bachelet”.

A lo anterior sumó que “es un orgullo para el país, ella ha condenado todo aquello que merece, sea de centro, de izquierda o de derecha. Eso es ejemplar, ojalá actuaramos todos igual”.

SOBRE JADUE: “CON EL MATÓN DEL BARRIO ES MEJOR NO PELEARSE”

Distinta posición tiene sobre el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien posiblemente se convierta en el abanderado presidencial del PC para los próximos comicios. Luego que el jefe comunal ironizara que Insulza sufre “demencia senil”, el ex ministro respondió con duros términos también: “Han habido palabras, han habido discusiones y una cantidad de epítetos francamente increíbles, a mí me parecen insólitos. Yo no creo que se puedan decir ese tipo de cosas en un debate político civilizado, y me podré sentir ofendido pero me enseñaron hace mucho tiempo que con el matón del barrio es mejor no pelearse. El que tiene una actitud matonezca disfruta con ella, yo no la disfruto”.

Para Insulza, “cuando se empieza a tratar al contrario de enfermo mental, ya estamos perdidos y la situación se vuelve completamente inmanejable así que no voy a responder. Él está usando exactamente las mismas cosas que usa Donald Trump y Jair Bolsonaro. Ahora es un trío: Trump, Bolsonaro y Jadue. Eso no se lo merece este país”.

POSIBLE CANDIDATURA PRESIDENCIAL: “SIEMPRE ESTOY DISPONIBLE”

Finalmente, consultado por cómo considera que se está armando la oposición de cara a las presidenciales, Insulza manifestó que “hoy estamos todos trabajando por un Plebiscito que se apruebe. Nosotros queremos un Apruebo masivo. El PC no apoyó esta salida en noviembre, pero después se ha incorporado (…) Hoy lo importante es que la ciudadanía masivamente apoye la realización de una nueva Constitución, y lo segundo es que eso sea con una convención constitucional completamente elegida”.

También se dio el tiempo de reiterar sus intenciones de competir por el sillón de La Moneda: “Siempre estoy disponible para eso”.

Fuente: 24horas.cl

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top