Cerrar

Insultos, peleas y reproches: La incesante “guerrilla” entre republicanos y comunistas en la Cámara

Los parlamentarios han protagonizado una seguidilla de encuentros en el hemiciclo, comisiones e incluso en el pasillo durante los últimos días.

Los ánimos crispados y el ambiente polarizado que se vive al interior de la Cámara de Diputados es un diagnóstico compartido por las distintas fuerzas políticas. En este escenario, parlamentarios del Partido Republicano y Comunista han protagonizado los últimos enfrentamientos más polémicos.

En el hemiciclo, en las comisiones e incluso en los pasillos, las dos fuerzas extremas han manifestado su disconformidad unos con otros. A esto se suma que se aproximan hitos importantes que podrían intensificar este enfrentamiento: la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y la elección de un nuevo texto constitucional en diciembre.

El último choque fue gatillado tras las declaraciones del diputado Agustín Romero (republicano). En medio del debate en la Sala por el proyecto que sanciona el porte injustificado de combustibles durante reuniones en lugares públicos, el diputado dijo que “Chile no es de los flaites, los chilenos queremos vivir en paz”.

Sus dichos generaron molestia por parte de las organizaciones sociales que estaban en la tribuna y comenzaron a abuchearlo a lo que el diputado dijo “ahí tienen a los flaites”, apuntándolos.

“Chile no es de los flaites, a nosotros los republicanos no nos van a amedrentar los flaites gritándonos”, agregó.

Los dichos de Romero no solo molestaron en la galería, sino que también en las bancadas oficialistas. El jefe de la bancada del Partido Comunista, Luis Cuello, le pidió al presidente de la Corporación que “llame al orden” al diputado republicano.

No obstante, la solicitud no fue suficiente y junto a los diputados Hernán Palma (bancada PC), Emilia Scheneider (CS) y Maite Orsini (RD) cruzaron el hemiciclo para increpar al diputado Romero.

Kaiser versus Pizarro

Horas antes, el diputado Johannes Kaiser (republicano), solicitó la censura y envió a la comisión de Ética a la presidenta de la comisión investigadora “Servicio Médico Legal – restos óseos”, Lorena Pizarro (PC), por un eventual conflicto de interés en el caso.

Kaiser explicó que “hay una denuncia del 28 de junio del 2018, en la cual dirigentes de la Asociación, que dirigía la señora Lorena Pizarro, renunciaron a su organización en razón de que esa organización habría tenido en su poder restos humanos, posiblemente de detenidos desaparecidos, también durante décadas, sin entregarlos ni siquiera al Poder Judicial”.

Con estos antecedentes, el parlamentario argumentó que “no puede ser que una persona que tiene conflictos de interés porque potencialmente haya gestionado mal la búsqueda de detenidos desaparecidos, sea la presidenta de la comisión que está encargada de ver por qué no se identificó a tiempo a los detenidos desaparecidos que se encuentran en el Servicio Médico Legal para entregarlo a los familiares. Esta comisión tiene que actuar con la máxima transparencia posible”.

Por su parte Pizarro calificó los dichos del diputado republicano como “una infamia y una cobardía”.

En esa línea dijo que “por suerte no es la primera vez que me enfrento a la derecha y a los violadores de derechos humanos, y parece que no va a ser la última”.

“Soy hija de un detenido desaparecido desde los 10 años, desde que tengo uso de conciencia (…). No tengo idea dónde está. Y tengo un suegro que además también es detenido desaparecido”, agregó.

Finalmente, la diputada preguntó si “¿Existirá mayor infamia que decirle a un familiar de detenido desaparecido que se inhabilite porque tiene conflicto de interés?”.

Pizarro y Placencia contra Barchiesi

Días atrás, la diputada Chiara Barchiesi (republicana) se enfrentó con Lorena Pizarro y Alejandra Placencia (PC) por “defender” a un miembro de su equipo: el excarabinero Sebastián Zamora, involucrado en la caída de un menor de edad desde el Puente Pio Nono al río Mapocho.

El pasado miércoles, Barchiesi pasó junto a Zamora cerca de las parlamentarias comunistas y habrían dicho “este fue el que empujó al cabro del Puente Pío Nono” y otras consideraciones por el estilo.

La discusión fue subiendo de tono. Según las parlamentarias del PC, Barchiesi les dijo “comunistas levantadas de raja” al alejarse, por lo que ambas la siguieron y le respondieron “trata de no cruzarte con nosotros, ordinaria”, y otros intercambios de ese tipo sin llegar a agresiones física.

Con el apoyo de las bancadas de Chile Vamos, la diputada Barchiesi ingresó un requerimiento contra las diputadas Pizarro y Placencia ante la comisión de Ética este martes. “Vieron el modus operandi que usan los diputados comunistas para intimidar, actúan en patota, buscan provocar”, señaló la parlamentaria republicana.

“Soy una mujer que está dispuesta a enfrentar a la izquierda ideológica en todo los terrenos y no me voy a dejar amedrentar”, agregó.

A su juicio, “los republicanos siempre nos hemos caracterizado por decir lo pensamos y hacer lo que decimos, hemos buscado siempre transmitir nuestro mensajes con claridad, firmeza, pero con respeto”.

FUENTE EMOL

scroll to top