Cerrar

Instituto de Seguridad Laboral inicia devolución de excesos para cerca de 10 mil Pymes

Producciones fotograficas FOTO:NADIA PEREZ/AGENCIAUNO

El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) informó que inició la devolución de excesos para cerca de 10 mil micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes).

El monto total a devolver suma $1.011.100.876, según informó el servicio dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

“La pandemia del Covid-19 ha golpeado brutalmente a las Pymes y esta devolución puede significar una buena ayuda, ya que por ejemplo, una empresa podrá cobrar más de $7 millones, solamente haciendo la solicitud ante el ISL”, señaló la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar.

En específico son 9.480 empresas beneficiadas, que recibirán entre $10 mil a $7.829.728, que luego de hacer el trámite tendrán su devolución en un plazo de 10 días.

“Para el Instituto de Seguridad Laboral apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas es fundamental, sobretodo en una emergencia sanitaria como la que afrontamos. Esto genera una inyección directa de apoyo económico para estas unidades empleadoras”, afirmó el director nacional de la entidad, Manuel Cañón.

Cómo solicitar la devolución

El proceso se puede realizar de manera online en www.isl.gob.cl, donde se deberá ingresar al banner “Devolución de Excesos” y digitar el Rut de la empresa.

captura-de-pantalla-2020-06-02-a-las-10-01-11

En caso de tener excesos, tendrá que completar los datos para generar depósito bancario o vale vista a la cuenta de la compañía.

Con respecto a las regiones, la Metropolitana lidera la lista de devoluciones con $360.470.437; le sigue Valparaíso con 112.657.236; y Antofagasta con 77.651.891.

“Eso es un elemento que nos parece importante destacar. La devolución de estos excedentes, de estos saldos favorables, beneficia directa y mayoritariamente a Pymes que se ubican -sobre un 60%- en regiones. Esta acción puede constituirse en un aporte económico muy relevante en estos momentos difíciles”, agregó el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro.

La campaña de “Devolución Masiva de Cotizaciones Pagadas en Exceso” estará disponible hasta septiembre de 2020.

Esta iniciativa forma parte de medidas de apoyo directo para micros, pequeñas y medianas empresas, en el marco del contexto actual que vive el país dada la emergencia sanitaria por la propagación de Covid-19.

¿Por qué se generan los excesos?

El ISL recibe el pago mensual de las cotizaciones de los trabajadores de sus empresas adheridas -micros, pequeñas y medianas-, que en algunas oportunidades son inexactos. En este caso, por excesos por un sobrepago de la tasa de cotización mayor a la vigente para el período de remuneración declarado.

Desglose y monto por región

captura-de-pantalla-2020-06-02-a-las-09-52-14

 

Fuente: BioBioChile

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top