A partir de este 1°de octubre, el nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia “Mejor Niñez” iniciará sus funciones en la región de Atacama, que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social.
Durante una visita realizada este viernes en la Residencia Nazareth de la comuna de Copiapó, la directora nacional del nuevo servicio “Mejor Niñez”, María Castro, informó que esta institucionalidad que está focalizado en los niños y en sus familias, reemplazará al Servicio Nacional de Menores (SENAME).
“Estamos implementado el Servicio de Protecciones Especializada, la nueva institucionalidad que va a remplazar al Sename a partir del 1 de octubre, hemos recorrido todo el país y nos quedaba por visitar esta Región, así que aquí estamos junto al Seremi del Desarrollo Social de quien va a depender ahora este nuevo servicio, junto al equipo regional de Mejor Niñez, así se llama este servicio y junto también a la Seremi de Justicia”, señaló Castro.
La directora nacional, además señaló, que este nuevo servicio busca, en primer lugar, reparar y restituir a las familias que han sido vulnerables.
“Este es un servicio que ahora está bajo al alero de Desarrollo Social (…) el Sename tenía una connotación mucho más penal que estaba bajo el alero de Justicia, eso es un primero y gran cambio y de ahí uno puede entender que este es un servicio que está focalizado en los niños y en sus familias es ahí donde debemos entrar en primer lugar a reparar a restituir porque cuando un niño ha sido vulnerado, lo que hay que hacer entonces, en primer lugar, es trabajar con la familia”, agregó.
Por su parte, el seremi de Desarrollo Social de Atacama, Luis Morales Vergara, reiteró que este nuevo servicio ofrecerá a los niños, niñas y adolescentes una mejor atención.
“Los niños están primero y este es el cambio sustancial que tiene relación con el nuevo trato, con la nueva forma de hacer política publicas enfocadas en los niños, niñas y adolescentes pero con eje en las familias, estamos implementando este servicio en los siguientes meses de la región en coordinación con Justicia y también en coordinación con el Sename porque los que buscamos finalmente es robustecer la institucionalidad que va a permitir un trato distinto”, destacó el seremi Morales.