Cerrar

Inicia segunda campaña de excavaciones en el Cementerio de Copiapó, en busca de los restos de personas detenidas desaparecidas en la dictadura

En horas de la mañana, en el Cementerio municipal de Copiapó, se dio a conocer sobre el inicio de la segunda campaña de excavaciones en el cementerio local, en busca de los restos de las últimas tres personas detenidas y ejecutadas (Benito Tapia Tapia, Maguindo Castillo Andrade y Ricardo García Posada) por la Caravana de la Muerte en el año 1973, que aún no han sido encontradas.

Una búsqueda que contará con el trabajo del Equipo Chileno de Antropología Forense y Derechos Humanos, ECHAF y la Universidad de Atacama, con financiamiento de la Municipalidad de Copiapó.

En este sentido, el alcalde Marcos López en compañía de los familiares de detenidos desaparecidos, expresó que, “hoy en Chile aún permanecen desaparecidos y con posibilidades de búsqueda alrededor de mil 200 personas y, por lo tanto, lo que nosotros estamos haciendo acá, es subvencionar una tarea del estado de Chile, que es quien debería de hacerse responsable de trabajar incesantemente por la búsqueda de los cuerpos”.

Marcos López – Alcalde de Copiapó

Estas excavaciones, se llevan a cabo en el patio 16 dentro del cementerio municipal, y tienen relación con la exhumación de cuerpos de un área que se quiere liberar para construir nichos, y dentro de ello la búsqueda activa de los 3 detenidos desaparecidos.   

Erika Reyes, antropóloga y parte del equipo de ECHAF informó que, para llevar a cabo estas excavaciones, el equipo está compuesto por personal de arqueología, antropología física forense y una psicóloga para apoyo psico- social.

También indicó que, esta es la segunda intervención de este tipo, que realiza el Equipo Chileno de Antropología Forense y Derechos Humanos en el cementerio. La primera fue ejecutada en el patio 19 el año pasado, y tenía por objetivo, igualmente, la construcción de nuevos nichos, los que ya se encuentran construidos a la fecha, y contó con la colaboración de un equipo técnico-científico para descartar la presencia de fosas ilegales en ese sector.

Erika Reyes – Arqueóloga

La primera intervención, además sirvió para realizar la inspección visual del patio donde actualmente se trabaja, y así mismo, poder generar vínculos con los familiares de las personas desaparecidas.

Erika Reyes – Arqueóloga

Objetivos de la segunda campaña de excavaciones

En este sentido, se va realizar una recolección superficial de restos humanos del patio, ya que este sector ha sufrido muchas remociones, y, en consecuencia, pudieran encontrarse restos humanos en la superficie.

Además, llevar a cabo la caracterización arqueológica, debido a que es un patio antiguo, y podría haber una inhumación prehistórica.

También, liberar el área para la construcción de nichos, en donde en la exhumación, se realiza una búsqueda activa para confirmar o descartar la presencia de una fosa de inhumación ilegal.

Los trabajos se extenderán dependiendo de los hallazgos en el desarrollo de cada uno de los objetivos.

Por último, Karina Pérez, encargada de vinculación con el medio de la Universidad de Atacama, dijo que la institución, está comprometida con esta labor, y es por eso, que colocaron a disposición sus equipos humanos y tecnológicos para esta tarea tan sensible.

Karina Pérez – Encargada de vinculación UDA
scroll to top