Con una fiscalización a una piscina de uso público en Copiapó, la Seremi de Salud de Atacama dio el puntapié oficial a la Campaña de Verano 2025-2026, instancia que contempla un plan intensivo de inspecciones sanitarias y un reforzamiento de las recomendaciones de autocuidado para enfrentar las altas temperaturas propias de la temporada.
Actualmente, en la región existen cerca de 100 piscinas de uso público, la mayoría ubicadas en Copiapó y sus alrededores.
La fiscalización busca asegurar que estos recintos cumplan con la normativa vigente, sobre piscinas de uso público y sobre las condiciones sanitarias y ambientales en lugares de trabajo.
Entre los aspectos revisados por los equipos de la Autoridad Sanitaria se encuentran la calidad del agua; presencia de salvavidas; estado de las instalaciones y superficies antideslizantes; manejo y disposición de residuos y medidas de seguridad y equipamiento obligatorio, como extintores.
La Seremi de Salud, Jéssica Rojas Gahona, destacó la relevancia de este despliegue fiscalizador.
Además, se entregaron recomendaciones a la comunidad, entre ellas preferir piscinas con autorización sanitaria, verificar la transparencia del agua, revisar el estado de los servicios higiénicos y reportar eventuales infracciones en el sitio www.oirs.minsal.cl.
La campaña se extenderá durante toda la temporada, abarcando piscinas de uso público y de uso público restringido, asegurando que cumplan los estándares exigidos para operar este verano.
Junto con las fiscalizaciones, la Seremi reforzó las medidas preventivas frente a las olas de calor, enfatizando el cuidado de los grupos de mayor riesgo, como personas mayores, niños y niñas, especialmente menores de un año.
Entre las principales sugerencias destacan evitar la exposición directa al sol en horarios de mayor radiación UV; realizar actividad física en las primeras horas del día o en la noche; utilizar protector solar de amplio espectro (FPS 30 o más), aplicarlo 30 minutos antes de la exposición y reaplicarlo cada dos horas; usar sombreros, gafas y ropa adecuada y mantener una hidratación constante, privilegiando el consumo de agua.




