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Informe de Datavoz: la derecha minimiza odio contra minorías sexuales y la izquierda hacia grupos religiosos

Datavoz, empresa de estudios de opinión en Chile, publicó una nueva edición de su informe “GPS Ciudadano”, centrado esta vez en la percepción de los discursos de odio en redes sociales, especialmente en contextos de alta polarización política, como los períodos electorales.

El estudio surge en un contexto donde los temas valóricos y religiosos han cobrado protagonismo, especialmente tras el reciente mensaje del Presidente Gabriel Boric, anunciando en su última cuenta pública proyectos de ley sobre aborto legal y eutanasia. Datavoz llevó a cabo un experimento sobre cómo la ideología influye en la percepción de estos mensajes.

“Zona gris”

El experimento consistió en presentar a los encuestados un mensaje ambiguo, diseñado para situarse en una “zona gris”, donde pudiera ser interpretado tanto como discurso de odio como una simple opinión.

  • El mensaje base utilizado fue: “[____] son los que crean un ambiente de confrontación y falta de respeto. Deberían recibir una lección.” A los participantes se les asignó aleatoriamente una de dos variantes: “grupos religiosos” o “activistas de minorías sexuales”.

¿Qué dijo la derecha y la izquierda?

  1. Percepción de odio según ideología: Los individuos con una orientación política hacia la derecha tienden a minimizar la percepción de odio cuando el mensaje se dirige a minorías sexuales, mientras que los de izquierda lo perciben como un discurso de odio más probable. Cuando se trata de grupos religiosos, se da el fenómeno inverso.
  2. Intencionalidad del mensaje: Los encuestados de derecha ven menos intencionalidad dañina en los mensajes hacia minorías sexuales, mientras que los de izquierda perciben mayor intencionalidad de daño. Esta tendencia se invierte cuando el grupo objetivo son los religiosos.
  3. Responsabilidad por ofender: Las personas de izquierda tienden a considerar que el autor del mensaje es responsable de las ofensas provocadas cuando se trata de minorías sexuales. En contraste, la percepción es más neutra en relación a los grupos religiosos, salvo en los extremos ideológicos.

Reflexiones

La investigación de Datavoz destaca que parte del problema de los discursos de odio radica en nuestras propias reacciones ante opiniones divergentes. Como receptores de un mensaje, resalta el documento de análisis, “es crucial que tomemos un momento para reflexionar y buscar una interpretación más ponderada antes de reaccionar y denunciar”.

“En un contexto donde los juicios valóricos y temas como el aborto y la eutanasia están al centro de la agenda pública, es esencial que podamos debatir con un conocimiento claro de cómo interpretamos y reaccionamos ante diferentes opiniones”, señala la socia fundadora de Datavoz, Paulina Valenzuela.

En tanto, el director en Tendencias Sociales de Datavoz, Jorge Fábrega comenta que “con este estudio, esperamos aportar una comprensión más profunda de cómo nuestras ideologías influyen en la percepción de los discursos de odio en redes sociales. Confiamos en que esta investigación sea una contribución al país para fomentar un diálogo más informado y constructivo”.

Consulta el estudio completo aquí.

Experimento evidencia que la ideología influye en la percepción: mientras la derecha ve menos intencionalidad dañina en mensajes de odio hacia minorías sexuales, la izquierda percibe mayor intencionalidad de daño. La tendencia se invierte cuando se habla de grupos religiosos.

FUENTE EL MOSTRADOR

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