Cerrar

INE informó IPC de mayo registró una variación mensual de -0,1%

La mañana de este viernes el INE informó que el IPC de mayo registró una variación mensual de -0,1.
En el detalle, se indicó que destacaron las disminuciones de transporte y restaurantes y hoteles, y el aumento de equipamiento y mantención del hogar.

En mayo de 2020 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó o una variación mensual de -0,1%, acumulando 1,3% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,8%.

En el quinto mes del año, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice y seis presentaron incidencias positivas. Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó transporte (-0,6%) con -0,080 puntos porcentuales (pp.) y restaurantes y hoteles (-0,7%) con -0,043 pp.

Las restantes divisiones que influyeron negativamente contribuyeron con -0,047 pp., en conjunto.

A su vez, entre las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios destacó equipamiento y mantención del hogar (0,5%), que incidió 0,034 pp.

Respecto de las cifras, el seremi de economía de Atacama, Manuel Nanjari Contreras, comentó a Nostálgica que “El IPC del mes de mayo anotó una variación mensual de -0,1% respecto al mes de abril 2020, acumulando un 1,3% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,8%. Esto se traducirá en una pequeña caída en los precios de los servicios expresados en UF durante los próximos 30 días, por ejemplo en el caso de los dividendos seguros, créditos universitarios, entre otros. A lo anterior, es importante destacar lo señalado por el INE, respecto a los descensos registrados en los precios de transporte, atribuidos a la disminución en el precio de la gasolina en torno al 3%, esta tendencia debería continuar durante el mes de junio 2020. Asimismo, se observa una caída en los precios de restaurantes y hoteles incidida en mayor medida por la fuerte baja registrada por servicios de alojamiento turístico, con -8,8%, lo que se justifica por sectores que se encuentran con una baja demanda debido a las medidas y restricciones sanitarias producto del covid19”

En apoyo de los hogares, desde el SERNAC se ha fortalecido el Cotizador de Precios de productos básicos por coronavirus, el que permite a la ciudadanía poder cotizar productos en farmacias, supermercados y almacenes, facilitando buscar el precio, stock y ubicación del establecimiento para que las personas puedan escoger la alternativa más conveniente.

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top