La Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Copiapó realizó un procedimiento en flagrancia que culminó con la detención de un hombre por el delito de desacato, tras violar una medida cautelar que le prohibía acercarse a su ex pareja.
De acuerdo con lo informado por el subprefecto Luis Millapán, jefe de la Bicrim Copiapó, el hecho se originó a partir de una denuncia presentada por la víctima, quien señaló que su ex pareja se presentó en su domicilio con la intención de amenazarla, pese a tener una orden judicial de prohibición de acercamiento.
A raíz de esta situación, rápidamente, personal de la PDI realizó diligencias que permitieron dar con la ubicación y proceder a la detención de esta persona.
El detenido es un hombre chileno de 45 años, quien fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó, donde será formalizado por el Ministerio Público por el delito de desacato.
Este delito se configura cuando una persona incumple de manera intencional una orden judicial vigente, en este caso, una medida cautelar destinada a proteger la integridad de una víctima de violencia.
Desde la institución hicieron un llamado a denunciar este tipo de hechos, recordando que existen canales seguros y protocolos especiales para proteger a las víctimas.