Visitas organizadas por ProChile, permitieron que productores del Valle del Huasco se reunieran con representantes internacionales, buscando abrir oportunidades comerciales.
Una semana repleta de variadas y exitosas jornadas de promoción internacional vivieron los productores pisqueros de la Región de Atacama, gracias a la visita de delegaciones de importadores, bartenders y representantes de canal HORECA de Estados Unidos, Brasil y Canadá.
La delegación de importadores, mixólogos y canal HORECA de Estados Unidos, específicamente del estado de Florida, Miami, visitó Atacama para conocer en terreno las destilerías de Pisco Mulet, Pisco Paitanás, Pisco Faustina, Pisco K11, Pisco Alto Atacama, Gin Nativo, y Pisco Thomás Gray.

De acuerdo con la directora regional de ProChile en Atacama, Claudia Pradenas, “el objetivo de esta invitación, financiada bajo la Glosa del Pisco que administra ProChile, fue que pudieran conocer las destilerías locales donde se producen los piscos premium que cuentan con Denominación de Origen, así como los diferentes procesos de elaboración del destilado, buscando abrir nuevas oportunidades en este mercado”.
Para el importador Alejandro Ferrari, durante esta experiencia de recorrer viñas y destilerías “hemos podido conocer este proceso único y artesanal para la producción del pisco, con sus procesos y entornos especiales y particulares. Hemos quedado sorprendidos por el trabajo que realizan los productores”. Opinión similar compartió el representante HORECA en Estados Unidos, César Díaz, quien agregó que “quedé fascinado con este viaje a Atacama, donde pudimos conocer la producción de pisco que tiene un potencial tremendo por la calidad del destilado y su versatilidad en la coctelería”.
A su vez, el presidente de la Corporación Piscos de Atacama, Jahdiel Bejares, esta visita a las destilerías regionales fue muy importante. “Estamos muy contentos porque pudimos mostrar nuestras marcas, identidad y las propiedades y calidad de nuestros productos, por lo que con el apoyo de ProChile podemos llevar nuestros piscos al siguiente nivel, para concretar una promoción mucho mayor y así trabajar a futuro en el mercado estadounidense”, afirmó Bejares.
Brasil y Canadá
En el caso de la delegación de Brasil, representantes de la industria de las bebidas de dicho país recorrieron la zona del Valle del Huasco, donde conocieron diversas destilerías y sostuvieron encuentros con exponentes de la industria.
La delegación visitó las plantas de producción de Pisco Bou Barroeta, Pisco El Churcal, Pisco Fundo El Mirador, Viña Faustina, Pisco K11, y Pisco Jahir Saba.

“En su recorrido, conocieron sobre el proceso artesanal de elaboración del pisco, su alta calidad y versatilidad, además de la historia del destilado nacional. Fue una grata visita que tuvo como objetivo abrir nuevos mercados para la exportación del pisco”, explicó Pradenas.
También recorrió la región el gerente de Operaciones Minoristas de la firma Nicholas Pearce Wines Inc., Adam Caputo, quien llegó a conocer la producción de pisco, su historia y tradición, en una iniciativa enmarcada en la campaña de promoción internacional “Chilean Pisco, First Spirit“, ejecutada por ProChile y Pisco Chile.
Caputo recorrió las destilerías de Pisco Bou Barroeta, Pisco Paitanás, Pisco Prófugos, Pisco Alto Atacama, Pisco Thomás Gray, Pisco Faustina y Pisco K11, buscando generar lazos con el mercado canadiense y ver las opciones de concretar envíos a ese país.
Es importante destacar que la visita de las delegaciones de Estados Unidos, Brasil y Canadá se concretó en la zona pisquera de las regiones de Atacama y Coquimbo, en el marco de la promoción internacional de la Categoría Pisco que desarrolla ProChile junto a Pisco Chile.
En los últimos cuatro años el programa de Promoción Internacional del Pisco Chileno ha permitido un crecimiento sostenido en la categoría: durante 2024, las exportaciones alcanzaron los US$ 5,3 millones, con un aumento del 33% respecto al año anterior y un 25% más de pymes exportadoras. Alemania, Estados Unidos y Reino Unido se consolidaron como los principales mercados de destino.
FUENTE: COMUNICACIONES, PROCHILE




