Cerrar

Impacto por la muerte del campeón de lucha Navid Afkari: fue ejecutado en la horca en Irán

Navid fue arrestado por participar en protestas contra el gobierno local. Su muerte ha provocado indignación en Irán y en el Comité Olímpico Internacional.

Navid Afkari, competidor de lucha grecorromana por Irán, fue ejecutado tras ser acusado de asesinato, cuya confesión habría realizado bajo tortura. El deportista había sido arrestado por participar en protestas contra el gobierno de Hasán Rouhaní y su muerte ha provocado indignación en el mundo entero.

Según la agencia estatal de noticias “Ilna”, el joven de 27 años fue ejecutado en la prisión de Adel-Abad en la ciudad de Shiraz, en el sur de Irán. La autoridad judicial local confirmó la ejecución.

El abogado de Afkari escribió en Twitter que las autoridades habían informado a la familia de Afkari que la pena de muerte se había ejecutado por la mañana. También dijo: “Esperamos que esta noticia no sea cierta”.

Un portavoz del Ministerio de Justicia señaló que Afkari fue muerto a instancias de la familia de la víctima y en su presencia. Después de que el veredicto fue confirmado por el Tribunal Supremo de Irán, la sentencia de muerte de Afkari no se ejecutaría durante seis años, lo que finalmente no se cumplió.

Según el poder judicial iraní, se dice que Afkari mató a un oficial de seguridad durante una manifestación en Shiraz en 2018. La confesión y las grabaciones del presunto delito se mostraron en la televisión estatal iraní, pero el propio deportista, su familia y organizaciones de derechos humanos afirmaron que la confesión se obtuvo mediante tortura.

En protesta contra la sentencia de muerte, ha habido una ola de solidaridad internacional en los últimos días. El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habían hecho campaña para que la sentencia de muerte de Afkari se convirtiera en una sentencia de prisión. El poder judicial iraní había rechazado las críticas a la sentencia de muerte contra Afkari.

El Comité Olímpico Internacional se manifestó al respecto. “La ejecución del luchador Navid Afkari en Irán es una noticia muy triste.  El COI está impactado por este anuncio”.

FUENTE PUBLIMETRO

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top