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IATA advierte que la falta de tecnología moderna en aeropuerto de Atacama y otros en Chile afecta el transporte aéreo

Las aerolíneas y gremios han advertido que la falta de tecnología adecuada en varios aeropuertos regionales de Chile impide operaciones seguras en condiciones de baja visibilidad. Según Latam Airlines y Sky Airline, la ausencia de sistemas avanzados de navegación aérea, como el ILS CAT III-B, dificulta los aterrizajes en aeropuertos como Copiapó, La Serena, Osorno, Puerto Montt, Valdivia, Balmaceda y Punta Arenas.

Durante el invierno de 2024, Latam tuvo que cancelar más de 200 vuelos debido a estas limitaciones, afectando a más de 60 mil pasajeros. Sky, por su parte, canceló 151 vuelos, principalmente en La Serena y Puerto Montt. La falta de infraestructura adecuada, como luces de aproximación y maquinaria para retirar nieve en aeropuertos del sur, ha sido identificada como un problema crítico.

Esta situación ha generado preocupación en la industria aérea, que considera esencial reducir el riesgo de cancelaciones para impulsar el turismo y mejorar la conectividad en el país.

Ante esta problemática, Nostálgica conversó con Helen Kouyoumdjian, Gerente General de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en Chile, para conocer su perspectiva sobre las consecuencias operativas y posibles soluciones. Consultada sobre las principales dificultades que enfrentan las aerolíneas debido a la falta de tecnología adecuada en los aeropuertos regionales, Kouyoumdjian señaló que el mayor problema radica en “la cancelación de vuelos por la falta de tecnología que permita aterrizajes y despegues en condiciones de baja visibilidad, debido a una falta de modernización en los sistemas de aterrizaje instrumental”.

Respecto a las mejoras necesarias para garantizar operaciones seguras en condiciones de baja visibilidad, la gerente general de IATA mencionó que es esencial abordar diversas alternativas, desde la implementación de tecnología avanzada hasta mejoras en infraestructura.

Otro de los temas abordados en la entrevista fue el impacto de estas deficiencias en la economía regional, considerando que Atacama depende fuertemente de la minería y el turismo. Kouyoumdjian destacó que el transporte aéreo juega un rol esencial en el desarrollo y dinamización de estos sectores, no solo en Atacama, sino en todo Chile.

Finalmente, la representante de IATA fue consultada sobre el nivel de compromiso que han mostrado las autoridades para solucionar estas deficiencias. En su respuesta, enfatizó la importancia de mantener el diálogo con los organismos del sector para encontrar soluciones oportunas a estas necesidades.

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