Cerrar

Huenchumilla y reforma laboral: “Si es necesario darle mejor bienestar a la gente, 40 horas me parece adecuado”

Francisco Huenchumilla (DC) visitó este domingo el programa Estado Nacional de TVN, donde se refirió a las semanas clave para las reformas que se discuten en el Congreso como son los casos de la tributaria y el proyecto de 40 horas laborales.

Respecto a la primera, el senador por la Región de La Araucanía señaló que “un sistema tributario es fundamental en el funcionamiento de la economía de un país, en la estabilidad, en las señales que le da a las empresas y el mercado. No podemos estar discutiendo reformas tributarias cada cuatro años. Tenemos que tener un horizonte más a largo plazo, por ello es tan importante que se pueda llegar a un acuerdo entre el Gobierno y la oposición”.

“Le dije al Ministro de Hacienda que probablemente él podría tener los votos para el proyecto tal como está, pero lo ideal es que nosotros lleguemos a un acuerdo que nos dé una estabilidad para el futuro”, agregó.

Además, apuntó “que el sistema integrado lleva necesariamente a mayor integración es bastante discutible”.

“El sistema integrado significa que tal como están las cosas, las grandes empresas y ricos del país, no pagan impuestos. Esa es mi línea roja”, añadió.

“Estamos disponibles para buscar un mecanismo (…), pero cada uno tiene una línea roja”, complementó.

Proyecto de las 40 horas

Pero no sólo la reforma tributaria fue la que abordó Huenchumilla, sino también el proyecto de 40 horas laborales.

“La economía debe estar al servicio del bienestar de las personas y si es necesario darle mejor bienestar a la gente, 40 horas me parece adecuado”, sostuvo.

No obstante, Huenchumilla dijo que “estoy abierto al objetivo político de las 40 horas y a eso tenemos que agregarle la racionalidad de que esto no produzca efectos no deseados y que hagamos las cosas bien… y uno de los temas es la gradualidad”.

“Cuando lo hizo el presidente (Ricardo) Lagos, lo hizo gradualmente. No produjo ningún inconveniente y las ocho horas se consiguieron en el mundo a costa de mucho sacrificio y muerte de mucha gente. Entonces, este es un ajuste de la economía con los tiempos que vienen simplemente”, indicó.

Elección presidencial

Sobre el surgimiento de varios posibles candidatos para la elección presidencial, Huenchumilla apuntó que “si en la centroizquierda queremos volver a gobernar en el país, tenemos que hacer algo distinto”.

“La centro izquierda tiene que hacer su tarea primero”, añadió.

Pugna entre la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional

Otro de los temas abordados fue el conflicto que han protagonizado la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional, sobre el cual Huenchumilla dijo que “cuando dos altos tribunales de la república dicen que cada uno tiene la última palabra en la interpretación del derecho, es cuando tenemos un problema político”.

“Cuando esto sucede es que a la Constitución algo le falta”, agregó.

“Espero que el Gobierno mande el proyecto de reforma constitucional como se comprometió”, concluyó.

 

Fuente: 24horas.cl

1 Comment

  1. Como van a ser tan ignorante de proponer 40 horas,mas encima con los sueldos que dan,despues va a quedar mas cesantia en este pais,y los que van aprovechar de meter en los trabajos,van a ser puros inmigrantes,los cuales trabajan por miserias.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

1 Comment
scroll to top