El Hospital Provincial del Huasco (HPH) en Vallenar marcó un nuevo hito en la red asistencial de la Región de Atacama al concretar su quinto proceso de procuramiento de órganos.
Este procedimiento solidario permitirá mejorar la calidad de vida de personas que hoy se encuentran en lista de espera nacional.
El operativo se centró en una paciente de 50 años, quien tras sufrir un accidente cerebrovascular, pudo concretar su voluntad de ser donante gracias al respaldo de su familia.
Un trabajo entre la vida y la muerte Nicole Elgueda Cabezas, enfermera supervisora de la Unidad de Procuramiento del Hospital Regional de Copiapó, destacó la complejidad emocional de estas jornadas.
Desde el equipo de salud recalcaron puntos clave que la comunidad de Atacama debe conocer sobre la Ley de donación.
Se trata del concepto de donante universal, en el que se indica que toda persona mayor de 18 años es donante por ley, a menos que deje constancia notarial en el Registro Nacional de No Donantes.
En esa misma línea, se recordó que ya no se pregunta la voluntad al renovar el carnet o la licencia. Por ello, es vital comunicar la decisión a la familia para que se respete en el momento final.




