Hospital provincial del Huasco implementa urgencia diferenciada solo para pacientes con patologías respiratorias – NOSTÁLGICA FM
  • +56-9-9344-6010
Comunicados

Hospital provincial del Huasco implementa urgencia diferenciada solo para pacientes con patologías respiratorias

El Hospital Provincial del Huasco (HPH), en el marco de la contingencia sanitaria por coronavirus que afecta al país comenzó a implementar una serie de medidas clínicas con el objeto de proteger la salud de las personas que lleguen a atenderse al Servicio de Emergencias.

Ante esto, y con el objetivo de diferenciar a los pacientes con problemas respiratorios y los usuarios que necesiten atención por consultas generales, se apertura una Emergencia paralela, que sólo atenderá consultas de pacientes adultos e infantiles con patologías no respiratorias.

La Unidad de Emergencia habitual, quedará habilitada sólo para pacientes adultos e infantiles con patologías respiratorias, de manera tal, de diferenciar la atención y evitar la propagación de virus respiratorios, en especial, de Covid-19.

La Emergencia paralela para atención de consultas generales, se ubicará en el área de Kinesiología o Medicina Física del HPH,  a un costado de la Unidad de Farmacia, la cual está habilitada con box de atención, de espera, Recaudación, Triage y equipamiento y personal médico, clínico y profesionales del área de la salud.

“Comienza a funcionar una Urgencia diferenciada, que es muy relevante en la atención. Buscamos tener sólo una Urgencia para casos respiratorios, con la intención de que cualquier otra persona que llegue a Urgencia por otra patología pueda ser atendida de forma diferenciada. Esto busca evitar contagios y poder diferenciar los casos. Hay más profesionales y técnicos, lo que permite mejorar el diagnóstico”, señaló el Director (s) del Hospital Provincial del Huasco, Juan Pablo Rojas.

AISLAMIENTOS

Asimismo, y en el marco de las medidas sanitarias por la contingencia del Covid-19, el HPH dispuso un cambio de ubicación de sus servicios clínicos en el área de Hospitalización, para ubicar a pacientes con patologías respiratorias

“En el área de Hospitalización, el servicio de Ginecología Obstetricia fue trasladado al tercer piso, al sector de Pensionado donde compartirán instalaciones. Pediatría queda en su misma ubicación. De esta forma, el área de Maternidad junto al Servicio de Cirugía del primer piso, se transforma en el área Médico Quirúrgico Ambulatorio, sólo para pacientes con patologías respiratorias”, informó el director del HPH.

En el segundo piso del área de Hospitalización del HPH, se ubica el servicio de Médico Quirúrgico General (Medicina) Oriente y Poniente, además de Psiquiatría.

De esta forma los pacientes que tengan patologías respiratorias se hospitalizarán en salas y unidades específicas para dar mayor cobertura y evitar contagios con nuestros usuarios,  brindando mayor seguridad y una atención oportuna, dijo Rojas.

Finalmente, el director del HPH hizo un llamado a extremar las medidas de autocuidado y a quedarse en el hogar con sus familias. Resaltó la importancia de seguir las recomendaciones indicadas por las autoridades de salud como son el lavado frecuente de manos con agua y jabón; al toser o estornudar cubra su boca y nariz con pañuelo desechable o con el antebrazo y evite tocar o acercarse a personas con infecciones respiratorias. Asimismo, hizo un llamado a fortalecer el distanciamiento social y a no salir de su hogar si no es para urgencias impostergables.

Carlos Opazo Álvarez

Previous ArticleNext Article

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *