Cerrar

Hito mundial en Atacama: Caserones pone en marcha el primer camión minero híbrido-eléctrico a escala comercial

En una apuesta sin precedentes por la descarbonización, la faena Caserones de Lundin Mining, situada a 4.000 metros de altura en la cordillera de la Región de Atacama, se ha convertido en el epicentro de la innovación tecnológica global.

La compañía anunció el inicio de la operación comercial del primer camión minero de alto tonelaje (Ultra Class) con sistema híbrido-eléctrico que opera en una faena activa a nivel mundial.

Este hito no se trata de un prototipo ni de una prueba en circuito cerrado, ya que el equipo parte de la flota productiva, transportando mineral y reduciendo emisiones de gases de efecto invernadero desde su primer minuto de movimiento.

El proyecto consiste en una reconversión tecnológica o retrofit de un camión Komatsu 930 E-4, de 300 toneladas de capacidad.

En colaboración con Cummins y First Mode, se instaló un kit híbrido (HEV) de última generación que permite algo que parecía imposible para equipos de este tamaño.

La geografía de Caserones es la clave del éxito, ya que las rutas descendentes, donde los camiones bajan cargados con toneladas de roca, el sistema utiliza el freno de retardo para generar electricidad, la cual se almacena en baterías de alta capacidad.

Luego, esa energía se inyecta de vuelta al sistema de tracción en las subidas, permitiendo un ahorro inmediato de más del 30% en el consumo de diésel.

Para Marcelo Maccioni, gerente general de Lundin Mining Caserones, este avance aborda el “talón de Aquiles” de la minería, el transporte de material, que es el área de mayor consumo de combustibles fósiles.

Desde el sector gremial, el reconocimiento fue total y Juan José Ronsecco, presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA), manifestó su orgullo por el hito.

Por su parte, el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas, destacó el compromiso de la empresa minera con el cuidado del medio ambiente.

Finalmente, Molly Puga, gerente general de First Mode, destacó la importancia del trabajo en conjunto que permitió implementar esta moderna tecnología.

scroll to top