Este martes se viralizaron dos hechos de violencia que ocurrieron al interior del Liceo José Antonio Carvajal.
En el primero de ellos, un video de cerca de 30 segundos muestra como dos alumnas en el patio del establecimiento educacional pelaban a combos, siendo presenciada por toda la comunidad estudiantil, pugilato que finalizó cuando funcionarios y docentes separaron a las alumnas.
En otro de los videos, se apreciaba durante los 10 segundos de duración, a tres alumnos peleando violentamente en uno de los pasillos, también del liceo copiapino, mientras una de las funcionarias trataba de separarlos, sin resultados positivos.
Situación que causa preocupación de los padres, madres y apoderados del establecimiento de enseñanza media, quienes son testigos de cómo estos hechos de violencia se están volviendo reiterativos.
Frente a este panorama, el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama indicó que, “nos preocupa y nos duele ver a nuestros estudiantes en esta situación (…) nos reuniremos con todos los apoderados del establecimiento para analizar esta situación y comenzar una mesa de trabajo para ir trabajando en conjunto, generando acciones y buscar alternativas que disminuyan estas problemáticas. En una semana más iniciaremos una campaña de comunicación, territorial y estratégica en esta materia. Ruego a nuestros padres, madres y apoderados dialogar con nuestros estudiantes, porque esta es una tarea de todos y todas”.
Palabras que entregaba el líder del SLEP, mientras en el mismo instante, en el mismo establecimiento se registraba otro de estos hechos de connotación social. Dos adolescentes se enfrascaban en una discusión que llegó a los golpes en el frontis del establecimiento, haciendo caso omiso de la presencia policial que trataba de separarlos.
Frente a la situación ocurrida durante esta jornada, el comisario de la Segunda Comisaría de Copiapó, Mayor Marcelo Ramírez, indicó que, “alrededor de las 13:15 horas un grupo de alumnos pertenecientes al Liceo José Antonio Carvajal, se trabaron en riña, mientras otros alumnos presenciaban y grababan la situación, Carabineros fue alertado quienes concurrieron en forma inmediata interviniendo para separarlos. La gran mayoría se da a la fuga y se toma detenido a un estudiante de 18 años, alumno del liceo quien habría participado de la riña y a la llegada de Carabineros los habría amenazado de muerte”.
Desde la Fiscalía de Atacama se indicó que por estos hechos un estudiante mayor de edad fue detenido y será presentado durante la jornada de este jueves a la audiencia respectiva en el Juzgado de Garantía de esta ciudad.