Cerrar

Hasta el 5 de mayo queda plazo para acceder a beneficio de repactación de deudas con CGE en Atacama

La mañana de este miércoles, Nostálgica tuvo contacto con la Gerente Zonal de CGE, Valentina Klug Maturana, donde se abordó el tema del término del plazo para postular a los beneficios de la Ley de Servicios Básicos, el cual llega a su fin el próximo 5 de mayo, según lo establecidos en la Ley N°21.249.

Según lo explicó Klug Maturana, el llamado es para todos aquellos clientes, que hayan tenido problemas financieros y estén atrasados o complicados para pagar su cuenta, para que se acojan a este beneficio.

La ley de Servicios Básicos dispone, en favor de los usuarios finales de Servicios Sanitarios, Electricidad y Gas de Red, la prohibición de corte de suministro de servicios por mora en el pago. Este beneficio es para las personas, usuarios y establecimientos,  como residencias o domicilios,  instituciones como centros de salud, hogares de menores, bomberos, organizaciones sin fines de lucro y empresas de menor tamaño, entre otras.

Respecto de la forma en que se puede acceder al beneficio, Valentina Klug mencionó que es necesario realizar una inscripción en el sitio web www.cge.cl, ya que no se puede entregar directamente, ya que se debe acreditar la situación de morosidad con una declaración simple, sin necesidad de acudir ante un notario público y además se debe elegir el total de cuotas en que se pagará la deuda, y donde se puede llegar a un máximo de 36 cuotas.

Para las personas que no tengan acceso a internet, se pueden contactar utilizando el teléfono de atención a clientes de CGE: 800 800 767, y en último caso, acercándose a las oficinas comerciales, que permanecen abiertas, salvo en las comunas en cuarentena, donde se mantienen cerradas.

La Gerente Zonal de CGE en Atacama fue consultada respecto de las personas que mantienen deudas pendientes de pago y que no se acogen a este beneficio:

En la ocasión, Valentina Klug explicó las razones por  las cuales no se pueden condonar deudas, señalando que del total que se paga mes a mes en las boletas, solo un porcentaje corresponde a la empresa CGE y el resto va directamente a otras compañías, asociadas al servicio eléctrico:

En la misma conversación también se abordó lo relativo al inició el proceso de conexión de empalmes  eléctricos a los pobladores  de Cartavío Sin Fronteras. Se inició un trabajo en conjunto con las autoridades regionales y provinciales, y donde se seguirá con otros campamentos en Copiapó y otro en Vallenar.

En cuanto a la inversión de estos trabajos de electrificación de campamentos, esta fue realizada en un 100% por CGE.

Por último, hace pocos días la Fiscalía Nacional Económica dio luz verde a la operación de compra de CGE, que corresponde a capitales de origen chino, la cual es la misma que ya adquirió otra empresa eléctrica en Chile, como es Chilquinta, especificando Valentina Klug que “la operación sigue si marcha normal y cumpliendo las distintas etapas, pero aun no es posible señalar cuando se concretará el arribo de los nuevos controladores”, pero ya hay contacto con ellos:

scroll to top