Cerrar

Hasta el 21 de septiembre se podrá postular al programa de implementación de protocolos sanitarios de Sernatur Atacama

La iniciativa busca capacitar y entregar asesoría técnica a los prestadores de servicios turísticos, en el contexto de pandemia.

El programa será financiado con recursos FNDR del Gobierno Regional de Atacama.

Más de 100serán los cupos paracapacitación y asistencia técnica, junto a100 cupos adicionales para la etapa de capacitación, los que dispondrá el programa “Implementación de sistema de gestión sanitario para la competitividad turística de la región de Atacama”, dirigido a los prestadores de servicios turísticos locales,en el contexto de la pandemia.

En la jornada participó la Directora Nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, quien destacó que “la implementación de los protocolos sanitarios y el autocuidado serán vitales para poder preparar de manera segura la reactivación del sector. Por lo mismo, la invitación es a informarse, adherir y obtener el Certificado de Compromiso Confianza Turística de Sernatur, el que nos permitirá fortalecer los círculos de confianza con la comunidad y mostrarnos como una industria preparada”

La autoridad agregó que están trabajando en coordinación con los otros ministerios, como el de salud, y las instituciones de fomento como Corfo y Sercotec y las autoridades regionales, para ver cómo apoyar a la industria, agregando que “sabemos que son tiempos complejos pero lo importante es ir dando pasos hacia adelante y eso lo tenemos que hacer entre todos”.

El programa se realizará en modalidad online, apuntando a cuatro módulos: factor humano de la gestión sanitaria, el enfoque en el cliente, la gestión sanitaria en las actividades habituales y la mejora de la gestión sanitaria, además de la verificación de cumplimiento de los protocolos vía remota.

La iniciativa será financiada con el FNDR del Gobierno Regional de Atacama “Difusión estratégica, imagen región y fortalecimiento de destinos de la región de Atacama”, que se adjudicó Sernatur Atacama en 2019, ante lo que la presidenta del Consejo Regional de Atacama, Consejera Ruth Vega Donoso, manifestó que “es preciso destacar que esta es la primera actividad enmarcada en el programa financiado con FNDR y aprobado en el mes de enero de este año por este Consejo Regional. Creemos que dicha iniciativa tiene una real importancia en tiempos de pandemia, tanto sanitaria como económica, debido a que busca fortalecer la imagen región de Atacama, mostrando que se está preparado para recibir turistas durante el presente y el próximo año. Como CORE estamos preocupados y ocupados de la reactivación económica, así como la generación de empleo de gran urgencia para los habitantes de la región, por eso hemos apoyado con importantes recursos el quehacer que ejecutará SERNATUR en la zona”, finalizó la autoridad regional.

Por su parte, el director regional de Sernatur, detalló que “este programa busca ser un apoyo en estos difíciles momentos que vive la industria del turismo local. Queremos acompañar a los empresarios y emprendedores del turismo en este proceso de implementación de los protocolos sanitarios, porque esto será el primer paso para ir cimentando un retorno seguro de la actividad. Necesitamos dar confianza a los turistas, pero también a la comunidad y cuidar de los trabajadores dependientes de los establecimientos”.

“Invitamos a revisar las bases y postular al programa en el link que está disponible en nuestras redes sociales, y quienes estén registrados en Sernatur tendrán prioridad en la selección, aunque esto no será excluyente para la postulación. Queremos llegar a la máxima cantidad de prestadores posible, así que dispondremos de más de 200 cupos en total con y sin asesoría técnica” agregó Alejandro Martin.

Tras la reunión, el presidente de la Asociación de Turismo de Atacama (ATA), y empresario del sector hotelero, Arnaldo PapapietroSchubert, agradeció la instancia y “la unión que se ha generado con los ministerios de Salud, Economía y Sernatur, junto a todos los entes participante. Me parece importante lo que se está realizando, de capacitar al sector, ya que la situación en que esta el turismo es compleja y tenemos que estar preparado para este nuevo turismo sanitario”.

Plan Paso a Paso Atacama

Para finalizar, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí, aseguró que “el compromiso de nuestro gobierno es seguir generando herramientas de apoyo para el rubro turístico y es por esto que, hemos definido este programa de implementación de los protocolos sanitarios para beneficiar a emprendedores y emprendedoras que forman parte de los registros de Sernatur, en donde se guiará, orientará y asesorará, además de entregar kits sanitarios para implementarlos en sus negocios”.

En este sentidos, durante el lanzamiento el representante local de Economía explicó las propuestas sobre la apertura de restaurantes, cafés y similares en las etapas del “Plan Paso a Paso”, explicando que “las medidas que hemos definido en un trabajo mancomunado junto a Seremi de Vivienda y Urbanismo, Seremi de Transportes y Sernatur, sobre la utilización de espacios públicos y calles, para que los diversos emprendedores del rubro gastronómico puedan reactivar sus actividades en “Paso 3 – Preparación”, en lugares abiertos con hasta un 25% de su capacidad, además, queríamos recibir sus aportes y opiniones que serán considerados, para luego solicitar el apoyo a las diversas autoridades comunales y que dispongan espacios de su administración de forma gratuita, así como también, ir avanzando de manera conjunta, ordenada, responsable y unidos en pos de brindar apoyo a los emprendedores y emprendedoras de las diversas comunas de Atacama”.

Fuente: Servicio Nacional de Turismo

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top