- La iniciativa, dirigida a micro y pequeñas empresas y cooperativas de todo el país, otorga subsidios de hasta $9 millones para la implementación de tecnologías y prácticas sostenibles que impulsen el desarrollo de los negocios y puede postular en www.sercotec.cl
Más días para completar su postulación tendrán las micro y pequeñas empresas y cooperativas que busquen acceder al programa Crece Sostenible, nuevo fondo concursable de Sercotec que otorga financiamiento y asistencia técnica para la implementación de tecnologías y prácticas sostenibles en los negocios.
“Hasta el jueves 17 de julio se amplió el plazo para participar de este primer programa de sostenibilidad, que otorga subsidios de hasta $9 millones para que las empresas beneficiarias puedan realizar inversiones con miras a potenciar su crecimiento, consolidación y/o acceso a nuevas oportunidades de negocio. Específicamente con el subsidio las empresas y cooperativas beneficiarias podrán invertir en adquisición de activos, habilitación de infraestructura y capital de trabajo, además de costear acciones de gestión empresarial como asistencia técnica, capacitaciones y marketing destinadas a desarrollar capacidades internas”, indicó la Directora (s) Sercotec Atacama, Marlenne Merino.
A la convocatoria pueden postular personas naturales o jurídicas con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), que desarrollen una actividad económica coherente con el foco de la convocatoria y que acrediten ventas netas anuales entre 200 y 25.000 UF. Además, pueden participar cooperativas con inicio de actividades en primera categoría, cuyas ventas promedio por asociado sean inferiores a 25.000 UF.
Por su parte, la Gerenta general de Sercotec, María José Becerra Moro, destacó que esta convocatoria se enmarca en las líneas estratégicas del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), una iniciativa interministerial que busca que la producción económica, social y ambiental se desarrolle de manera más sostenible e inclusiva. “Crece Sostenible es un programa inédito que entregará asistencia técnica y subsidios de hasta $9 millones para incorporar tecnologías y prácticas sostenibles en las micro y pequeñas empresas y cooperativas. Hoy, solo el 15% de las grandes empresas invierte en protección ambiental, y esta brecha con las Mipes no puede seguir ampliándose. Con este programa, buscamos un desarrollo productivo más justo, donde nuestras pymes crezcan siendo responsables con la sociedad y el medio ambiente”.
El fondo permite financiar iniciativas que aborden desafíos clave como la mitigación y transición energética por medio de la descarbonización y eficiencia energética, el desarrollo de la electromovilidad, la seguridad y sustentabilidad del recurso hídrico, la adaptación frente a la crisis climática, entre otros.
Sobre esta convocatoria, la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, señaló que “la línea Crece Sostenible busca hacerse cargo de una realidad que no podemos ignorar: las micro y pequeñas empresas son un actor clave en la construcción de un modelo de desarrollo más sostenible, y, por lo mismo, no pueden quedarse atrás en la incorporación de nuevas tecnologías. Este paso, fundamental para avanzar en competitividad de empresas de menor tamaño, lo hacemos con una inversión cercana a los $4.000 millones que nos permitirán beneficiar a pequeñas empresas y cooperativas a lo largo de todo el país”.