Cerrar

Hasta 25mm de lluvia y 20 cm de nieve podría precipitar en Atacama. Senapred actualiza ATP por frente frío que llega este lunes

La Dirección Regional de Senapred Atacama, en coordinación con la Delegación Presidencial, ha actualizado la Alerta Temprana Preventiva vigente desde el 12 de agosto, debido a un nuevo pronóstico de condiciones meteorológicas adversas que afectarán a gran parte de la región entre el lunes 18 y el martes 19 de agosto.

Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se esperan precipitaciones moderadas a fuertes en los sectores de Litoral, Cordillera Costa, Valles y Pampa, con montos estimados entre 15 y 25 mm. En la Precordillera, las lluvias podrían alcanzar entre 10 y 15 mm, mientras que en la Cordillera, se prevén nevadas de hasta 20 cm, lo que podría generar aislamiento en sectores rurales y afectar rutas interiores.

Además, se anticipa el desarrollo de tormentas eléctricas desde la mañana del lunes, junto con vientos moderados a fuertes que podrían superar los 110 km/h en zonas cordilleranas, con probabilidad de viento blanco y tormentas de arena en sectores bajos. Estas condiciones elevan el riesgo de desprendimiento de techumbres, caída de árboles, interrupciones eléctricas y problemas de visibilidad en rutas.

“La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza”, señala el informe de la Unidad Regional de Alerta Temprana de Senapred Atacama.

Medidas preventivas y recomendaciones

Las autoridades han activado el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred), instruyendo a los municipios y comités comunales (COGRID) a implementar sus planes de emergencia, monitorear puntos críticos y mantener informada a la comunidad.

Entre las recomendaciones para la población se incluyen:

  • Asegurar techumbres, podar árboles y retirar objetos colgantes que puedan desprenderse por el viento.
  • Evitar actividades al aire libre durante tormentas eléctricas y no refugiarse bajo árboles, postes o estructuras metálicas.
  • Desconectar aparatos eléctricos y evitar el contacto con agua durante tormentas.
  • Precaución al conducir, especialmente en zonas con viento blanco, acumulación de agua o nieve.
  • Monitorear quebradas y cursos de agua, ante posibles crecidas o arrastre de sedimentos.

Cobertura territorial

La alerta abarca a todas las comunas de la región, incluyendo Chañaral, Diego de Almagro, Caldera, Copiapó, Tierra Amarilla, Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen, además de las delegaciones provinciales y organismos técnicos.

Senapred Atacama hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de canales oficiales y adoptar una conducta de autocuidado. La evolución del fenómeno será monitoreada de forma permanente, y se actualizará la alerta según lo ameriten las condiciones. Además, esta tarde debería instalarse el Cogrid Regional para, en conjunto con todas las autoridades, ir monitoreando de cerca el fenómeno climatológico que se acerca hasta Atacama.

scroll to top