En medio de la emergencia que atraviesa el centro-sur del país, las autoridades en la Región de Atacama han puesto el foco en la prevención local, recordando que la irresponsabilidad humana está detrás de casi la totalidad de los incendios forestales.
En entrevista con Nostálgica, el Seremi de Gobierno, Sebastián Fergadiotti, recordó que Atacama no se encuentra ajena a este tipo de tragedias, por lo que hizo un llamado a la responsabilidad.
Manteniendo esa línea, manifestó que, durante la gestión actual, se han inyectado cerca de 160 mil millones de pesos a CONAF, permitiendo el despliegue de 319 brigadas a nivel nacional.
En la región, el trabajo se ha concentrado en la construcción de cortafuegos estratégicos en las diversas provincias para proteger las zonas pobladas y la infraestructura crítica.
Por otro lado, comentó que una de las herramientas principales para combatir estas emergencias antes de que se propaguen es el fono Denuncia Seguro *4242.
Esta línea, disponible las 24 horas, permite reportar de forma totalmente anónima a personas que realicen:
- Quemas de basura o faenas agrícolas no autorizadas.
- Fogatas en lugares no habilitados (Parques Nacionales).
- Uso irresponsable de fuego en zonas de vegetación en los valles de Copiapó y Huasco.
En ese sentido, señaló que se puede perseguir este delito que puede alcanzar penas que van hasta los 12 años y también con castigos monetarios.
Finalmente, la autoridad también abordó la alta tasa de accidentes en las rutas de Atacama, realizando un llamado a la convivencia vial, instando a peatones, ciclistas y conductores a extremar la precaución.




