Cerrar

Hacienda dice que tomarán decisión de extender o no el IFE “lo antes posible para quitar la incertidumbre”

En las últimas semanas una de las temáticas que se ha apoderado del debate político dice relación con las exigencias, especialmente de partidos de Chile Vamos, para que el Gobierno extienda el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hasta diciembre, poniendo además un incentivo a quienes retornen al mundo laboral.

Además, dicha herramienta, según los parlamentarios, podría incluso frenar el debate por un eventual cuarto retiro de los fondos previsionales, cuya tramitación está fijada la próxima semana en la comisión de Constitución de la Cámara.

Fue así que consultado por la materia esta mañana, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo: “estamos justamente revisando todo lo que es el IFE, cómo ha funcionado, creemos que es una política bien evaluada y eso nos pone contentos, quiere decir que ha estado funcionando, pero sí tenemos que evaluar hacia adelante qué es lo que va a pasar en términos de recaudación fiscal (…) para poder financiar esto necesitamos recursos fiscales y por lo tanto que crezca la economía es importante”.

Tras ello, en entrevista con Tele13 Radio, el jefe de la billetera fiscal apuntó que “parte de los criterios para poder determinar esto va a ser crecimiento, y son cosas que tenemos que ir poniendo sobre la mesa, nos gustaría tomar una decisión lo antes posible para poder eliminar incertidumbre, pero necesitamos ir recabando un poco más de información en ese sentido”.
“Sabemos que el IFE está siendo bien evaluado. Pero claro, como los montos son grandes necesitamos tener una recaudación relevante en lo que resta del año”, resaltó más tarde en Radio Cooperativa.

Así y todo, respecto a cuándo podría el Ejecutivo tomar una decisión, Cerda zanjó “vamos a tratar de hacerlo lo antes posible para quitarle la incertidumbre a los chilenos”, pero argumentó que para ello, es necesario “saber y tener un poco más de tranquilidad en qué es lo que va a pasar en materia ojalá de contagios, ver que efectivamente los contagios se mantengan bajos, que ojalá también la pandemia vaya retrocediendo, y que los datos del empleo y de crecimiento nos estén mostrando mejores cifras, sobre todo en materia de empleo”.

“Es un escenario muy distinto a un escenario donde tenemos una pandemia que vuelve a recrudecer, donde obviamente tenemos que extender con mucha mayor decisión el IFE en las condiciones actuales”, agregó.

No obstante, el secretario de Estado recalcó “estamos justamente recabando toda la información”, por lo que “si llegado el momento sentimos que tenemos la información lo vamos a poder tomar (…) vuelvo a transmitir lo que ha dicho el Presidente de la República, mientras esto sea necesario, va a estar ahí”.

Considerando que el IFE actual permanecerá vigente hasta septiembre, pero reducido a la mitad del monto total – y la normativa cuenta con la posibilidad de alargarlo hasta finales de año, el jefe de la billetera fiscal explicó que “quisiera transmitirle tranquilidad a los chilenos, y si llegado el momento vemos que no es tan necesario porque la economía se está reactivando más rápido, lo que sí es que obviamente vamos a ir apoyando todo ese proceso de reactivación a través de mayores transferencias para las personas que estén empleadas, de forma de darle más incentivos para emplearse y tratar de ir dejando atrás las heridas de esta pandemia”, cerró.

Fuente: Emol.com

scroll to top